Por estos días se entregan semillas gratuitas para huertas de la temporada otoño - invierno en distintas ciudades y localidades argentinas en el marco del programa Pro Huerta. Generalmente la iniciativa es coordinada por municipios y reparticiones dependientes del INTA.
Los kits familiares de semillas se entregan por persona hasta agotar stock y se conforman por: acelga, repollo, arveja, cebolla, apio, rabanito, espinaca, remolacha, zanahoria, achicoria, perejil, flor, caléndula, brócoli, lechuga divina, lechuga gallega, rúcula y puerro.
Quienes no conozcan el mecanismo de entrega, pueden consultar en sus respectivos municipios,-preferentemente en áreas de Producción, Economía o Acción Social- comisiones vecinales o reparticiones vinculadas al INTA.
El objetivo del ProHuerta
El Programa ProHuerta es una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada. Está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social.
Este programa se implementa a partir de las siguientes estrategias:
-Impulso de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales)
-Asistencia técnica y capacitación
-Educación alimentaria y ambiental
-Fortalecimiento de proyectos productivos y de acceso al agua
-Apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.
Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.