La producción de papas nacional comenzará a innovar en materia de nutrición de cultivos, a partir del uso de un fertilizante conocido como “Ultra Bajo Carbono”.
Se trata de una nueva generación del insumo, caracterizado por su reducido impacto ambiental en comparación con sus equivalentes convencionales.
La compañía Parque Papas, con base en la localidad bonaerense de Otamendi, es la primera empresa en la región que recibió este insumo, que comenzará a utilizarlo en la próxima campaña.
De este modo, lograrán reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 40% respecto a la fertilización tradicional.
Si bien comparten la misma composición química y física que los producidos con combustibles fósiles, este nuevo fertilizante presenta una huella de carbono significativamente menor. Esto se debe a que fueron elaborados íntegramente con energías renovables.
De este modo, la alianza entre la firma bonaerense y la empresa noruega Yara -responsable de la investigación y el desarrollo- representa un paso significativo para sumar sustentabilidad al cultivo y disminuir el impacto ambiental
Por las papas en suelo sustentable
Walter Hernandez, dueño de El Parque Papas, comentó que “es un orgullo contar con este reconocimiento, que no solo nos permite mejorar como compañía, sino que también abre las puertas para que los restantes actores de la cadena busquen sumarse en el camino de la sustentabilidad”.
Y agregó: “Además, el hecho de que este acontecimiento haya sido protagonizado por una empresa agrícola argentina, por supuesto agrega un componente de satisfacción adicional para todos nosotros”.
Los fertilizantes Ultra Bajo Carbono serán aplicados a campo en la próxima campaña de cultivo, que comienza en agosto.
Desde Parque Papas informaron que el próximo paso en este proyecto será la certificación de la huella de carbono, tarea que será llevada adelante en forma colaborativa entre la mencionada empresa agropecuaria, Yara y Plataforma Puma.