El Defensor del Pueblo de Santa Fe Jorge Henn, presentará el reclamo ante Vialidad Nacional la semana próxima y, este jueves, anunciaron junto a los diputados provinciales, Dionisio Scarpín y Pablo Farias, en la conferencia de prensa la Cámara de Diputados de la provincia aprobará la realización de una audiencia pública con expertos en la materia para reflotar el proyecto de la conversión de la Ruta 11 en una autovía.
Ver más: Lechería: en Santa Fe van por la derogación de las retenciones a los lácteos
La charla con los medios santafesinos giró en torno a la multitudinaria reunión del lunes en la ciudad de Malabrigo que presidiera Henn junto a su par del Chaco, Bernardo Voloj, y a la que asistieron legisladores, intendentes, presidentes comunales y representantes de todos los sectores de las localidades del centro norte santafesino y el sur chaqueño. Todos movidos por la misma urgencia: reclamar el arreglo de la Ruta 11, cuyo pésimo estado de conservación se ha convertido en un riesgo cierto de accidentes viales, a veces, con saldos fatales.
Ante la situación manifiesta del estado de la Ruta 11 que afecta la seguridad pública, las economías regionales e impacta en la vida cotidiana de la gente, las Defensorías del Pueblo de las provincias de Santa Fe y del Chaco, resolvieron hacer esa convocatoria en Malabrigo adonde se dieron cita intendentes, presidentes comunales, diputados, senadores, “con alta calidad institucional porque todos los sectores políticos acompañaron un planteo que tiende a poner arriba de la mesa una amenaza latente relacionada con que cualquier variable de ajuste que se pueda tomar en el nivel nacional pueda afectar la seguridad pública. No puede ocurrir un solo accidente más”, dijo Henn en la conferencia de prensa en Santa Fe este miércoles.
Insistió en resaltar “la alta calidad institucional de la convocatoria, se firmó un documento. La casi totalidad de los presidentes comunales y de los intendentes de los departamentos del centro norte suscribieron un manifiesto que le dice basta a la situación de peligro de hoy representa el mal estado que tiene la ruta. Los Defensores de Santa Fe y Chaco ya llevamos a la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA) y la semana venidera vamos a entregar al director de Vialidad Nacional, en una entrevista que ya solicitamos, las carpetas y el planteo de que no se puede esperar un solo día más para que se tomen decisiones”.
También agradeció “el acompañamiento de todos los decisores, del Poder Ejecutivo, del ministro (de Obras Publicas) Enrico, los diputados que me acompañan y muchos más que entienden que así no se puede seguir”, subrayó.
Ver también: Movilización en Misiones: el campo protesta ante el deterioro de caminos rurales y rutas provinciales con un “Tractorazo”
Para el diputado Scarpin, “hoy la realidad nos marca que tenemos una urgencia en la Ruta 11. La urgencia es que se tapen los pozos y se pongan las banquinas en condiciones para que la gente no se siga matando. Esa es la prioridad de hoy lo que no quiere decir que se abandone el planteo de la autovía. Es un derecho una ruta nacional e internacional por la que pasan miles de conductores de la Argentina y otros países”.
Agradeció a los defensores del pueblo “por sumar sus voces. Eso necesitamos: que se sumen voces para que se escuchen en Buenos Aires. Agradezco al diputado Pablo Farias que está acá y a ustedes los periodistas porque su participación difundiendo este reclamo es sumamente importante ya que hay que seguir reclamando. El Defensor va a ir a Buenos Aires y si es necesario nosotros en algún momento lo vamos a acompañar. Vamos a ver qué respuesta brinda el gobierno nacional”.
Scarpin aseveró “que el gobierno provincial tiene toda la voluntad de colaborar. En el mes de diciembre en la primera reunión que tuvo el ministro Enrico con los ministros del Ejecutivo nacional en Buenos Aires planteo el tema de la ruta 11. Y también lo hizo en enero, en febrero y hoy estamos en mayo. Le han dicho que el gobierno nacional tiene voluntad de cancelar algunas deudas con las empresas que estaban trabajando. Recordemos que los cuatro tramos de la ruta 11 tienen presupuesto nacional, se habían licitado y adjudicado las obras de mantenimiento, pero después no les pagaron a esas empresas. Algunas obras no alcanzaron a iniciarse y las que si, no las pagaron. El gobierno nacional dijo que les va a pagar a las empresas que habían iniciado los trabajos para que retomen esas tareas y en aquellos tramos como, por ejemplo, lo ha dicho el ministro Enrico, Santa FE-Crespo, estaría el gobierno provincial poniendo el material y Vialidad los hombres y las máquinas. Nosotros queremos una respuesta urgente y vamos a seguir insistiendo en esto”.
Leer más: Kicillof se mostró junto al agro: "Ni la motosierra, ni la dinamita, ni el ajuste van a hacer los caminos rurales"
A su turno el diputado Pablo Farias enfatizó en que “la gravedad del mal estado de la Ruta 11 es tal que a lo largo de los últimos años ha cobrado vidas en accidentes viales, muchos de los cuales no habrían ocurrido de estar la carpeta asfáltica sana, demarcada y las banquinas en condiciones. Es un saldo que no podemos permitir que siga ocurriendo. Por eso el gobierno provincial sale a hacerse cargo de cosas que jurisdiccionalmente no le corresponden y también los gobiernos locales. En la reunión de este lunes en Malabrigo estuvieron presentes todos los presidentes comunales desde Santa Fe a Florencia y muchos dan cuenta de la cantidad de cosas que hacen sobre la traza de la ruta pero esta no es la solución sino una mera forma de atemperar la emergencia. Lo que necesitamos es que haya una decisión de reparación urgente de la ruta, hay que volver a establecer una administración aunque se tenga que cobrar peajes y hay que volver a discutir la realización de la autovía para lo cual vamos a promover una audiencia pública desde la Cámara de Diputados”.