Actualidad

Pymes: pese a la caída de ventas, sube la confianza

En la industria de las pymes reinan mejores expectativas aseguran desde la CAME. Si bien se registró un 7,3% de caída en las ventas, hay una suba en la confianza de los empresarios con relación a una mejora del mercado.

La confianza de los empresarios pymes mejoró 3,3% mensual en mayo, cumpliendo seis meses consecutivos en recuperación. En la comparación interanual, sin embargo, se ubica 1,6% por debajo de mayo 2023. El aumento mensual fue impulsado por la mejora en la confianza tanto del comercio, que creció 2,9% mensual, como de la industria, que tuvo un incremento de 4,1%.

Leer más: Vicentín: la Corte falló a favor de la empresa en una causa millonaria

En el sector industrial, mejoraron todos los componentes del indicador en la comparación mensual (situación presente, expectativas e intenciones de inversión), mientras que, en el comercio, mejoraron las expectativas y las intenciones de inversión, pero no así la situación presente.

La mejora mensual en la confianza se produce en un contexto de caída generalizada en la actividad manufacturera y en las ventas minoristas. Paradójicamente, la desaceleración de la inflación y el saneamiento de ciertas variables macroeconómicas que impulsa el gobierno, impactan positivamente en el ánimo empresarial.

Pymes en rojo: las ventas minoristas cayeron un 7,3% anual en mayo

Los datos surgen del Índice de Confianza Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

Las pymes trabajaron en mayo 2024 con niveles de confianza de 55,6 puntos (vs 53,8 puntos en abril), teniendo como referencia una escala de 0 a 100 (donde 0 es confianza nula y 100 confianza plena). Es decir, actualmente la brecha con nivel de confianza plena es de 44,4 pp.

Del archivo de AgroLink: Alarma: desde el Banco Mundial advierten que Argentina decrece en producción y exportación agroalimentaria
El gobierno debe celebrar: las ventas a precio soja toman muy buen ritmo