En colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Gobierno de Tucumán ha acordado unificar los requisitos de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los productos cárnicos consumidos en todo el país.
Inicialmente, se llevará a cabo un relevamiento de los establecimientos con habilitación provincial para realizar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Tucumán y contó con la participación del gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Ángel Acevedo, el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y el presidente del Senasa, Pablo Cortese.
Este acuerdo es parte de una estrategia más amplia del Senasa para trabajar con los gobiernos provinciales en el desarrollo de un plan que asegure que todos los frigoríficos argentinos cumplan con los requisitos establecidos por el Decreto Nacional 4238/68.
Además de unificar criterios y metodologías de trabajo, se capacitará al personal clave de los frigoríficos, incluyendo supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria y encargados de calidad, en temas de fiscalización y estándares de inocuidad alimentaria.
Se implementarán jornadas regulares de capacitación en inocuidad alimentaria, abordando temas como la salud pública y las Enfermedades Transmisibles por los Alimentos (ETA), dirigidas a los titulares y gerentes de las plantas.
Asimismo, se establecerán criterios uniformes entre las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, basados en la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.
El nuevo sistema unificado también promoverá la adecuación de los sistemas provinciales de certificación, transporte, logística y comercialización a los estándares exigidos por las autoridades federales.