El Gobierno, a través de la resolución 50/2024, eliminó restricciones para algunas economías regionales. Se trata de producciones menores y se vinculan a producciones locales.
Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior
En concreto eliminaron el registro obligatorio relacionado con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para 40 posiciones arancelarias. Las mismas se vinculan a diferentes specialities (arvejas, garbanzos, porotos, maíz pisingallo y lentejas), a arroz, a maní, al aceite de maíz y a derivados del trigo (afrecho y afrechillo).
En tanto, desde Bioeconomía, informaron que “esta determinación está en línea con el decreto de desregulación del 20 de diciembre de 2023 que tiene como objetivo, entre otros, el de”. A lo que agregaron que se trata de “reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impidan su normal desarrollo, promoviendo una mayor inserción en el comercio mundial e indicando, además, la necesidad de eliminar el registro de exportadores e importadores y facilitar las operaciones de comercio exterior”.
Existen productos que adquieren una relevancia significativa en cuanto al comercio exterior, por otra parte, otros concentran menor preeminencia en cuanto a las exportaciones nacionales.
“Por ello, resulta necesario la eliminación de la obligatoriedad del registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para aquellos productos que forman parte integrante de la presente medida, con la finalidad de simplificar los procesos de tales operaciones”, finaliza la resolución.