En la Argentina, Uruguay y Brasil, hubo subas en el precio del novillo de dos a tres centavos de dólar, mientras que en Paraguay se mantiene sin variación.
En el país norteamericano la contracción de la oferta provocó un incremento de 12 centavos, volviendo a romper la marca histórica nominal por segunda semana consecutiva.
Te puede interesar: Pacto de Mayo: el agro expresó su apoyo y se hará presente con propuestas
Cotizaciones de novillos tipo exportación:
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,67, al tipo de cambio que tienen los exportadores y el derecho de exportación, dos centavos más que hace siete días. Un mínimo aumento en el promedio de los ofrecimientos de los frigoríficos superó a la evolución del dólar blend (80% tipo de cambio oficial y 20% tipos financieros) en la semana.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,78, tres centavos más. El aumento del 1,5% del precio en reales fue compensado en una tercera parte por la devaluación, al pasar el dólar de 5,40 a 5,43, nivel que no se veía en casi dos años. Las exportaciones de la tercera semana levantaron su ritmo y siguen apuntando a casi 200 mil t en el mes.
Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,80, con una suba de dos centavos. Con faena estable, los consignatarios siguen calificando al mercado como firme. La faena de la semana pasada fue de 45 mil cabezas, 2% menos que la de la semana anterior y 3% menos que el promedio de las diez precedentes. No hay información sobre los embarques al exterior de la tercera semana.
Paraguay: el novillo apto UE se mantiene en USD3. Los productores están con gran descontento por la reciente desvalorización del ganado, que no justifican por la situación del mercado.
El precio en la Argentina está 21% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos se mantiene en 37%, indicó Valor Carne.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,86
Unión Europea: 5,68
En EE.UU. se anotó un aumento de 12 centavos en la semana, con lo que se marcó un nuevo récord histórico (nominal). La semana pasada también se había sobrepasado el máximo más reciente. La contracción de la oferta logra mantener a las cotizaciones en niveles desusados.
En Europa hubo un pequeño aumento del precio interno que fue parcialmente contrarrestado por caída del euro.