Esta iniciativa, con la economía del conocimiento como eje, abre el 4 de julio, forma parte de una estrategia del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos para promover la transformación digital en las cadenas productivas de la provincia, como modo de incrementar la eficiencia productiva, mejorar la calidad de los productos y conformar un ecosistema que integre la demanda de tecnología con las empresas proveedoras.
De esta manera, se apunta a poner en visibilidad experiencias exitosas y exponer las capacidades de la esfera tecnológica local para mejorar la competitividad del sector productivo. A su vez, esta dinámica itinerante del taller recorriendo los principales nodos de Economía del Conocimiento de la provincia, busca generar un entorno de intercambio entre los actores que favorezca la conformación de un círculo virtuoso, orientado al desarrollo económico con agregado de valor.
Te puede interesar: El tiempo que viene: mucho frío y pocas lluvias
En el transcurso del encuentro se presentan casos en la implementación de tecnologías digitales que hayan logrado resultados satisfactorios por haber abordado y resuelto necesidades específicas, para ser replicadas por otras organizaciones que, de esta manera, optimizan sus prácticas y procedimientos al obtener instrumentos aplicables a otras situaciones.
Según indicaron, "el taller se alinea con el plan estratégico de desarrollo provincial, promoviendo iniciativas que faciliten la coordinación entre el Estado, empresas y actores clave, impulsando un desarrollo cohesionado y sostenible. El Estado provincial actúa como facilitador y vinculador, creando un entorno favorable para la innovación tecnológica y fortaleciendo las conexiones entre distintos sectores", destacaron.
Economía del conocimiento: formato y secuencia de presentaciones
Se pretende que las instituciones y empresas participantes puedan mostrar sus capacidades al público presente. Para ello es clave el espacio de debate y de intercambio que se genera a partir de las propias características y dinámica del taller.
Además del Estado provincial, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología -que depende del Ministerio de Desarrollo Económico-, participan de la organización los integrantes de la Mesa Provincial de Economía del Conocimiento, conformada por Instituciones y entidades de investigación y desarrollo públicas y privadas. Entre ellas, las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER), Tecnológica Nacional (UTN), y de Concepción del Uruguay (UCU), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Polo Tecnológico del Paraná (PTP), la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Mesa de la Economía del Conocimiento de Gualeguaychú y la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay.