Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba informaron que: “a mediados de junio el 86% de la superficie triguera se encontraba sembrada y la mayoría de los lotes tenían la primera hoja desplegada. Por otro lado, el estado general del cultivo se reportó principalmente entre bueno, muy bueno y excelente".
Trigo condicionado por lluvias durante lo que queda del invierno
En este marco, desde la entidad destacan que “la superficie destinada a cobertura, hasta el momento, sería del 9%. Referentes zonales señalan que dicho porcentaje se verá condicionado por la presencia o ausencia de precipitaciones durante la campaña invernal.”
“No se observó aún presencia de plagas o enfermedades, pero sí fueron reportados casos de Dalbulus maidis, plaga para la cual el trigo sirve de refugio”, informan.
Garbanzo: superó con éxito las primeras heladas
Por otra parte, desde la BCCBA, manifestaron que “la siembra de garbanzo en la provincia estaría casi culminada y la mayoría de los lotes en V1, con su primera hoja multifoliada desplegada.”.
Y suman: “a pesar de las heladas del mes de mayo, casi la totalidad de los lotes se encontraban entre excelente y buen estado general, sin síntomas de daños por estrés térmico.”
“En cuanto a plagas y enfermedades, colaboradores informaron incidencia media de caracoles y bicho bolita (Armadillidium vulgare) en algunos lotes bajo riego en los dptos. Totoral y Río Seco”, finalizan desde la entidad mediterránea.