Agricultura

Aseguran que la cosecha de porotos será un fracaso

Lo aseguraron desde la Cámara de Legumbres de la República Argentina tras la cosecha del 85% del área en el norte argentino. Hablan de la peor campaña de porotos desde 2013.

No fue una buena campaña para los porotos. De acuerdo a un informe de la Cámara de Legumbres de la República Argentina -CLERA-, tras la cosecha caracterizada por la falta de lluvias en pleno ciclo del cultivo y tras la cosecha de un 85% del área en el norte argentino, "la cosecha será un fracaso", aseguraron.

En ese marco, sostienen que fue la peor producción desde 2013, año en que se perdió prácticamente toda la cosecha. 

El frío, otro facto que afectó a los porotos 

Además de la falta de lluvias, las heladas consecutivas a mediados de mayo, "provocaron daños severos en más del 80% del área y directamente daños extremos en gran parte del cultivo que se sembró tardíamente", es decir desde el primer trimestre de marzo en adelante.

"Esta situación afectó principalmente a los alubias, cranberries y demás porotos rojos", expresaron desde CLERA. En tanto, "en poroto negro por su distribución geográfica y fecha de siembra, el daño no habría sido tanto".

Las heladas también afectarán el procesamiento, por lo que el producto resultante será de una calidad inferior.

Leer también: La cosecha de soja finalizó con 17,3 MHa sembradas y una producción total de 50,5 MTn

Rendimientos 

Hablan de rindes desiguales, con lotes de 300/400 kg por hectárea y otras de entre 600 y 700 kilogramos pero son las menos, de acuerdo al informe.

"Consideramos que la estimación media será de 500 kilogramo por hectárea en los tipos mencionados, mientras que en los negros el rendimiento se acerca más a la media de años anteriores", adelantó CLERA.

De acuerdo a estos datos, se puede estimar que la cosecha de alubias como saldo exportable no superará las 40.000 toneladas. En Chanberry y rojos se esperan reducciones de al menos 50% respecto a años anteriores. En cuanto a porotos negros, se esperan que los volumenes sean similares a los del año pasado", reconocieron.

De todas maneras, la cosecha finaliza a finales de julio y recién ahí se podrá detallar el saldo final.

Del archivo: Legumbres: plantearon los inconvenientes para conseguir nuevas semillas