Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) investigan la probabilidad de que ocurra la famosa tormenta de Santa Rosa. La misma se asocia con un mito y la ciencia no está del todo segura, pero de todas maneras la creencia popular la califica como las peores tormentas del año y llegaría el 30 de agosto
De todas maneras, la fecha es fija para dicho día, ya que grupos de personas que consideran que puede llegar entre unos tres o cuatro días antes o después del 30 de agosto. Incluso, los más acérrimos creyentes de dicho fenómeno consideran que comenzaría dos semanas antes y terminaría dos semanas después del 30.
Tormenta de Santa Rosa y una investigación
Producto de lo expuesto, profesionales iniciaron una investigación en la cual compararon registros en una base del SMN que engloba todo un siglo. El mismo reveló lo siguiente: “En los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas (entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre), aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”.
De este modo, esperan que la tormenta de Santa Rosa se origine durante la ventana de cinco días antes y después del 30 de agosto. De todas maneras, desde el organismo dijeron que dicho fenómeno no se llevaría a cabo en la Patagonia y en el Noroeste Argentino (NOA), porque que no es común tener tormentas -lluvia acompañada de actividad eléctrica- en las regiones.
El informe completo del SMN sobre la tormenta de Santa Rosa
Aparte de la tormenta de Santa Rosa, te dejamos las recomendaciones del SMN por vientos fuertes:
-Aléjate de casas viejas o en mal estado.
-Evita los muros, techos endebles y ligeros, así como las vallas publicitarias, y si vives cerca de uno mantente alerta
-Aléjate de los árboles ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
-Evita transitar por parques o avenidas arboladas.
-No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
-Apártate de cableado eléctrico, así como de espectaculares que puedan caer.
-Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades.
-Tras el paso de vientos fuertes limpia frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.