“Trabajar en un campo familiar te permite tener otra mirada, sobre todo en lo que hace a su cuidado. Uno lo cuida como algo propio, porque es lo que le inculcaron”, arranca Nicolás Villa, productor agropecuario puntano, quien junto a su papá se topa ante el desafío que propone el clima y saca de la galera todo lo que viene desde las AgTech, en conjunto con prácticas sustentables, que engloba la responsable gestión de los envases fitosanitarios vacíos.
Nicolás reside en un lugar al sur de la provincia de San Luís con clima semiárido. Junto a su padre lleva a cabo prácticas tanto agrícolas como ganaderas.
El clima con el que se enfrenta el proyecto rural y familiar
El clima de Arizona les demanda estar adelantados a los avances de la tecnología aplicada al agro y, también, generar producción de manera responsable.
Vale destacar que, la provincia de San Luis se encuentra alineada con ese enfoque, trabajando muy fuerte en la gestión de residuos.
“Nos llevamos muy bien con mi padre. Él es médico veterinario y trabajamos juntos hace más de 20 años, dividiéndonos las tareas según nuestra formación y conocimiento”, relata Nicolás
Y agrega que “por estar en una zona semi árida, la principal variable a considerar es la adaptación al clima. Esto hace que debamos estar constantemente actualizados en cuanto a nuevas tecnologías y prácticas que preserven el ambiente, para así obtener mejores rendimientos”.
La parte ecológica del proyecto familiar
Respecto a los cuidados ambientales, declara: “Cuando todavía no me había recibido, las cosas se manejaban de otra manera. Los envases se dejaban tirados en cualquier lado, la producción se encaraba desde otra perspectiva. Hoy planificamos de forma estructurada y ordenada la recolección de los envases, unificando todos los utilizados durante la campaña en un solo lugar, para luego ingresarlos al sistema formal de gestión”.
Dato interesante sobre medioambiente en San Luís
Por último, vale destacar que en la provincia de San Luís se fundaron, entre 2023 y 2024, dos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), en las localidades de Tilisarao y Villa Mercedes. Allí, los productores puntanos llevan sus envases vacíos. Esto se da en conjunto a las jornadas de recepción de envases vacíos y concientización. De esta manera, permitieron que el recupero interanual (enero-julio) de envases vacíos de fitosanitarios aumentara más de un 110%.