El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó, 62 plantas cítricas que intentaban ser comercializadas a la vera de la Ruta Nacional 86, en la localidad formoseña de Laguna Naineck, dado que al carecer del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) se desconocía su origen y estado sanitario.
La medida de los agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa se enmarcó en las acciones del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (PNPHLB) y en la Resolución 1678/19 Art 15 inciso f; que establece la prohibición de la venta ambulante de plantas. Además, no contaban con el DTV-e que avalara la procedencia de las mismas y estaban en el departamento Pilcomayo, un Área Bajo Cuarentena para el HLB.
Del archivo: HLB: por qué el invierno es clave para el monitoreo
Ver más: Prevención del HLB: ni los jardines se salvaron
El Senasa recuerda que el DTV-e es obligatorio para el traslado de material de propagación cítrico, según el artículo 8 de su Resolución N° 875/2020.
El Huanglongbing es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o Jazmín árabe (Murraya paniculata).
La enfermedad se dispersa a través de la utilización de material de propagación infectado (plantas, yemas y/o partes vegetales infectadas) y a través de su insecto vector llamado Diaphorina citri.
Para mayor información oficial sobre el HLB ingresar en el micrositio del Senasa o comunicarse por correo electrónico a [email protected].