El biodiésel argentino se encuentra muy por debajo de lo que genera en la región, Brasil. En este sentido, a nivel internacional este tipo de combustibles toman cada vez más protagonismo. La cadena oleaginosa es el escenario al que el mundo mira.
En tanto, tras un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), detallaron cómo el sector de biodiésel nacional desaprovechó los espacios a nivel global, aún contando con el polo de crushing sojero más grande a nivel mundial.
Los estudios de consultoría reafirman esta tendencia: La consultora Oil World, para 2024 augura una producción mundial de biodiésel de 62,52 millones de toneladas. La cifra representa un crecimiento de 3,75% respecto al año previo y un 34,3% más alto que hace cuatro años atrás.
Mientras que Brasil más que duplicó la producción de biodiesel en los últimos 7 años, Argentina lleva más de una década sin lograr un sendero favorable hacia el crecimiento sostenido
📌https://t.co/2CXXO1eEWZ pic.twitter.com/uCBDLqx3jo
— BCR Mercados (@BCRmercados) September 27, 2024
El biodiésel a nivel internacional: mapa
En este sentido, entre los países que están dinamizando este crecimiento productivo aparece Indonesia.
Se da a partir de la utilización en alza en su producción de aceite de palma. Concentra el 25% del incremento de la producción mundial de biodiésel entre 2020 y 2024.
Además, respecto al continente americano, Estados Unidos y Brasil encarnan el 44% y 12% del aumento de la producción mundial de biodiesel desde el año 2020 respectivamente, con fuerte incidencia del aceite de soja como insumo clave.
En tanto, desde la BCR, indicaron: “De esta manera, estos tres países representarían 81% del incremento productivo de biodiesel entre 2020 y 2024, debido fundamentalmente a políticas de incentivo de los gobiernos locales respecto a los aumentos de los cortes de biodiesel en la provisión de gasoil”.
“En el caso de Indonesia, en 2020 presentaba un corte de biodiesel en gasoil del 30%, el cual se aumentó hasta el 35% en 2023 y con el objetivo de alcanzar el 40% en 2025”, afirmaron.
Y añadieron que, en Brasil, “el corte de biodiesel en gasoil alcanzó 10% en 2018 y en marzo de este año se adelantó el cronograma aumentando hasta 14% y en miras de ubicarse en 16% para el año 2026.”
“Estados Unidos viene aplicando una política muy fuerte del uso de biodiesel en el corte de gasoil, a través de las medidas implementadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”, agregaron desde la entidad rosarina.
Y sumaron: “Es decir, este país duplicó su producción conjunta de estos productos en tan solo cuatro años, al tiempo que para alcanzar los objetivos propuestos de utilización interna de biocombustibles han tenido que aumentar las importaciones tanto de materias primas como directamente de los productos finales biodiesel y HVO”.
“Esto evidencia la mayor integración local de las cadenas productivas dentro del complejo oleaginoso brasileño, agregando mayor valor dentro de las fronteras en comparación con la Argentina, que destinaría más del 75% a la exportación en bruto y solo 17% a la producción local de biodiesel y 7% a otros consumos domésticos”, remataron.