La Unión Europea postergó hasta el año 2026 la iniciativa de productos libres de deforestación. Era un pedido de los países productores de América del Sur y de importadores de Europa.
La UE postergó por un año la reglamentación "anti deforestación"
Este miércoles anunciaron que postergarán por un año, hasta enero de 2026, la entrada en vigencia de la norma que impedía la operación de commodities y sus derivados provenientes de zonas que hubieran sufrido deforestación luego de 2021.
El comunicado de la Unión Europea, expresa que “teniendo en cuenta los comentarios recibidos de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse”.
Dicha norma que hace al mercado global debía entrar en vigencia el 1 de enero del 2025. La misma se sancionó durante el año 2023 con el objetivo de evitar el proceso de desmonte en países del tercer mundo.
Es que, con dicha política, la UE pretende evitar que sus compras de diferentes materias primas y productos derivados, como “el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate”, produzcan deforestación en los países exportadores.
Y es en este sentido que comprenden que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el cambio climático. Además, apuntan a mantener los montes y bosques en pie como base de carbono.
En tanto, el gobierno nacional, integrante del Mercosur y del CAAS (Consejo Agropecuario del Sur), se había opuesto en contra de esa disposición europea y había solicitado su aplazamiento. En el caso argentino, el pedido de la UE se refería las exportaciones de carne vacuna, productos forestales y harina de soja.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), celebraron la reprogramación de la ejecución de la norma europea de libre deforestación. “Ha sido un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques”, habían señalado.
Celebramos la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación, fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor.
Ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras.— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) October 2, 2024
En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina recordaron que “desde un primer momento rechazó, tanto en ámbitos nacionales como internacionales de manera categórica dicha imposición” y alabó que “hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr. Ahora nuestro desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa o su suspensión definitiva”.
Por último, la Comisión Europea comunicó que “refuerza su apoyo a la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación y propone un plazo adicional de 12 meses para su aplicación progresiva, en respuesta a las peticiones de los socios mundiales”.