Las lluvias trajeron alivio a los productores agrícolas de la región núcleo. Contra todo pronóstico, y desafiando la llegada anticipada del fenómeno de "La Niña", las precipitaciones mejoraron las condiciones de los cultivos de trigo.
Recuperación del trigo tras las lluvias
De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimaba que 650.000 hectáreas de trigo estaban en condiciones regulares a malas, pero tras las lluvias, esta cifra se redujo drásticamente a 325.000 hectáreas.
Entre el 10 y el 17 de octubre, la región recibió un promedio de 60 mm de lluvia según las 36 estaciones de monitoreo de la BCR, una cantidad significativa si se compara con los 100 mm que suelen acumularse en promedio durante todo el mes de octubre.
“Las lluvias fueron ampliamente superadoras a los pronósticos por un frente estacionario que se desplazó muy lentamente. El máximo registro fue el de Bigand con 108,6 mm. En numerosas estaciones del centro de la región núcleo y del SE cordobés los totales en lo que va de octubre alcanzaron de 80 a 90 mm. Por otro lado, el mínimo registro fue el de General Pinto con 16 mm. En varias localidades del extremo norte bonaerense, los totales son de 16 a 20 mm”, añaden desde la entidad rosarina.
Es que, tras la llegada de las lluvias, “ los lotes regulares a malos pasaron de 50% a 25% del área. Ahora, el 45% está en buen estado y el 30% muy bueno. Pero en las encuestas de esta semana, los técnicos concuerdan en que las lluvias llegaron tarde para revertir el daño al rendimiento, ya que el 70% del cultivo se encuentra en llenado de granos y el 30% en floración”, expresan desde la BCR.
Y suman que “hay menos espigas y menor número de granos por metro cuadrado por la falta de agua en momentos claves del cultivo”.
Además, también coinciden en que “las lluvias de esta semana han sido fundamentales para frenar la caída del rinde. Hasta la semana pasada se había descontado un 10% del rinde promedio de la región y 500.000 t del horizonte productivo que se tenía a la siembra (4,9 Mt).”
Ya llegaron las lluvias, ¿qué pasará con el trigo en las localidades de la región núcleo?
En este sentido, declaran que “a pesar de las lluvias, los rendimientos no serán buenos”, dicen en Viamonte, sudeste de Córdoba. “La muerte de macollos y la falta de hojas en las espigas principales han reducido el potencial de producción”, explican.
“Las pérdidas generadas por la falta de agua no se pueden recuperar. Pero tras las lluvias, los trigos han mejorado su condición y han dejado de perder rinde”, expresan técnicos de Bigand y Sancti Spiritu (sur de Santa Fe). Estiman allí, un rinde medio entre 35 a 38 qq/ha. En San Pedro y Baradero (noreste de Buenos Aires) añaden: “el trigo atravesó el periodo crítico sin agua y con temperaturas altas”. En Carlos Pellegrini y Cañada de Gómez (centro sur de Santa Fe) explican que “estas lluvias llegan para el llenado de granos”. Calculan un rinde medio de 30 a 35 qq/ha.
Cómo cambiaron las reservas de agua en la región producto de las lluvias
Por último, indican que “hace una semana, el 80% de la región estaba en sequía. El mapa actualizado al 16/10 (no tiene en cuenta lluvias del 17/10) muestra que la condición de sequía solo persiste en un 20% de la región núcleo.”