Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de un informe, afirman que el girasol ganaría superficie en la provincia de San Luís respecto a la campaña 2024/2025. Mientras tanto, para lo que respecta a maíz, estiman una disminución en las hectáreas sembradas.
En este sentido, desde la BCCBA, comunicaron que “luego de la primera estimación de superficie de cultivos estivales 2024/25 realizada en el mes de septiembre, se espera una disminución de las hectáreas sembradas con maíz, -13% y maní, -14%. Para el resto de los cultivos se estimó un aumento de la superficie, siendo girasol el de mayor variación positiva con un 29% más que la campaña pasada.”
Por otra parte, expresaron que “el precio y rentabilidad esperada del cultivo, y el impacto del complejo del achaparramiento fueron los dos principales motivos que influyeron en la toma de decisión de siembra del maíz”.
El girasol como cultivo resistente a la sequía
“Se mencionó con frecuencia la implementación de girasol ya que se observó, en campañas anteriores, buen desempeño de la oleaginosa bajo condiciones de sequía. Con respecto al maní, la disminución de superficie pudo ser influida, según técnicos zonales, por los bajos rendimientos de las últimas campañas”, agregaron.
Por último, aseveraron que “luego de un relevamiento del maíz guacho, se recibieron reportes de presencia entre media y baja en todos los departamentos de la provincia, a excepción de Chacabuco donde se reportó presencia nula.”