Agricultura

Continúa demorada la siembra de soja por falta de humedad

Los avances en la implantación de esta oleaginosa fueron parciales, dado que extensas regiones del sur bonaerense no cuentan con las condiciones hídricas adecuadas para la incorporación de lotes. Asimismo, en sectores de Córdoba las elevadas temperaturas registradas durante los días previos detuvieron la actividad de siembra por...

Los avances en la implantación de esta oleaginosa fueron parciales, dado que extensas regiones del sur bonaerense no cuentan con las condiciones hídricas adecuadas para la incorporación de lotes. Asimismo, en sectores de Córdoba las elevadas temperaturas registradas durante los días previos detuvieron la actividad de siembra por escasez de agua en los suelos.

Se espera que ocurran abundantes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires en los próximos días, que permitan concretar los plantes de siembra. De lo contrario, dada la gran cantidad de lotes que aún quedan por sembrar en la zona, se podrían generar recortes en el área de soja a nivel nacional.

Por otra parte, se registraron precipitaciones en parte del área agrícola nacional que mejoraron el estado de los cuadros de maíz temprano y que permitieron continuar con la incorporación de lotes tardíos. A pesar de esto, en sectores del Norte de Córdoba, sur de Bs. As. y norte de Santa Fe las reservas de humedad no son óptimas. Los pronósticos indican que en los próximos días se registrarían lluvias en los sectores más comprometidos, las cuales permitirían la finalización de la siembra de cuadros tardíos.

Finalmente, los primeros rendimientos de la cosecha de cebada presentan una leve baja en su potencial de rinde, como consecuencia del déficit hídrico que registraron en etapas críticas del desarrollo del cultivo. Por el momento, se mantiene la proyección de 3,15 MTn, la cual podría sufrir modificaciones en función de cómo evoluciona la cosecha en el Sudeste de Buenos Aires.

ETIQUETAS