Argentina es el cuarto productor mundial de aceites vegetales. De soja y de girasol.
“Del total producido en el país, se exportó el 68% del aceite de soja y el 50% del aceite de girasol, en promedio en las últimas diez campañas. Además, Argentina se posiciona como el primer exportador mundial de aceite de soja”, consignan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Aceites vegetales: consumo
En tanto, manifiestan que “los aceites vegetales constituyen un componente importante en la dieta humana y, en los últimos años, también ha tomado relevancia en la creación de combustibles sostenibles. Por lo que, el consumo de aceites refinados ha tenido un considerable aumento, generando precios más elevados y, por ende, mejoras en los márgenes económicos. Así, teniendo en cuenta los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para la campaña 2024/25 proyectaría un récord en la producción y consumo mundial de los aceites vegetales, ubicándose en 227 y 224 millones de toneladas respectivamente”.
“El aceite de palma es el más producido a nivel mundial, representando el 35% del total. En segundo lugar, se posiciona el aceite de soja con el 29% y en tercer lugar la colza con el 15%. El resto de los aceites tienen una participación menor al 10%, como el girasol (9%), almendra de palma (4%), maní (3%), semilla de algodón y coco (2% respectivamente) y finalmente el aceite de oliva (1%). En cuanto al volumen comercializado a nivel mundial también se ubica en primer lugar el aceite de palma con el 56% del total, seguido por el de soja (14%), girasol (14%), colza (9%), almendra de palma (%), coco y oliva (1%)”, añaden.
Por otra parte, informan que “en la tabla N°1 se presenta la hoja de balance mundial de los aceites vegetales para la campaña 2024/25 proveniente de las estimaciones del USDA. En la misma se observa que el aceite de palma, además de ser el más producido a nivel mundial, también es el más exportado y consumido internamente. Mientras que, en el otro extremo se encontraría el aceite de oliva con la menor producción y consumo a nivel global, sin embargo, para esta campaña se observaría un incremento del 26% en la producción, lo cual reflejaría una recuperación en comparación a las dos campañas previas, en las cuales las condiciones climáticas adversas en la zona del Mar Mediterráneo afectaron al desarrollo del cultivo”.
Argentina y los aceites vegetales
“Respecto a los principales productores de aceites del mundo, observando la tabla N°2, Indonesia es el mayor productor de aceite de Palma, China el de soja, la Unión Europea el de colza y Rusia el de girasol. Argentina ingresa al podio de los primeros cinco en solo dos tipos de aceites, en el de soja y de girasol, ocupando el cuarto puesto en ambos casos”, finalizan desde el organismo mediterráneo.