Regionales

El Paraná vuelve a crecer tras la pronunciada bajante

Lo informaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA). Hace unos meses preocupaba la bajante del Río Paraná. Ahora, frente a Rosario subió el nivel y hay expectativas de que siga creciendo.

El Río Paraná, arteria de barcos que llevan cereales a los puertos, volvió a crecer tras la bajante que preocupaba a muchas empresas y personas vinculadas a la agroindustria.

Según datos recogidos por esta agencia, el Paraná frente a la costa de la ciudad de Rosario llegó a 1,81 metros durante ayer y, como si fuera poco, esperan que siga creciendo. En este sentido pronostican que para la semana que viene llegue a 2,74 metros y hasta llegar al nivel 4,50 metros. Lo que se da en Rosario se daría en todo el Río Paraná.

En tanto, un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), expuso que "los niveles se encuentran en franco ascenso por tránsito de una onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias hacia aguas medias altas en las secciones superiores y en rango de aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores".

El Paraná desde la voz de un especialista

De esta manera, Juan Borús, subgerente de información y alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua, dijo: "Se está dando un momento de cambio, más rápido y acelerado de lo que suponíamos. Después del período de sequía y bajante de los últimos cinco años, lo deseable es que la humedad se asiente sobre la región y se normalice. No que caiga un diluvio cada tanto. Lo ideal es que el marco climático se normalice: que llueva un día y a la siguiente semana otra vez y así. Esto es lo que se está viviendo ahora en el noreste del litoral",

Por otro lado, el investigador afirmó que el río a la altura de Rosario superará el límite de los 2,40 la semana que bien y que se encontrará "por encima con aguas medias". Conjuntamente, si es que las lluvias son buenas, el año terminaría con un Río Paraná en el Puerto de Rpsario con un nivel de 4,50 metros.

"Hace no muchos años atrás el nivel de alerta para Rosario era 4,30 metros y lo cambiaron. Lo cierto es que hay un montón de gente que vive en zonas bajas y en la rivera, y se ve afectada por crecidas debajo de los 5 metros", lanzó Borus

Y finalizó: "El patrón climático ahora es muy rápido y eso limita mucho nuestro trabajo".