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Del campo a la góndola: el consumidor pagó 3,6 veces más de los que cobró el productor en noviembre

Los datos fueron arrojados por la CAME. El dato central es que se “se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre”, explicaron en el informe.

Los productos provenientes del campo y con destino a las góndolas de los supermercados fueron pagados por el consumidor 3,6 veces más de lo que cobró el productor.

En este sentido, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicaron que “los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales”.

En tal sentido ampliaron que “el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor en el penúltimo mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior, cuando tuvo un leve aumento del 2,8% tras la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.”

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Respecto al tema, desde CAME indicaron que "el consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor que resigna rentabilidad".

“El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%)”, añadieron.

En el informe, expusieron que "las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo)" y agregaron que "se visualizó un comportamiento disímil entre las canastas de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja, 10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".

Del campo a la góndola y la brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

En este sentido, desde CAME señalaron que “el IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre”.

“El IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Nuevamente no se registraron variaciones con respecto al mes anterior, por lo que se acumulan seis meses sin cambios”, sumaron.

Por otra parte, expresaron que “la naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.”

“De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres de la de origen animal (leche con 3,3 veces, huevos con 2 veces y el pollo con 1,8 veces) y dos forman parte de la canasta frutihortícola (calabaza con 3,1 veces y frutilla con 2,7)”, finalizaron.

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