Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de un informe, dijeron que “la cosecha de cebada se da por concluida a nivel nacional, con los últimos lotes recolectados sobre el sur del área agrícola. Aunque aún resta avanzar sobre algunos sectores, esto no modifica nuestra proyección de producción. El rendimiento medio nacional se ubica 39 qq/Ha, 3,8 qq/Ha por debajo de la campaña previa y 1,4 qq/Ha menor del promedio de los últimos cinco años. Si bien los rendimientos estuvieron por encima del promedio en el Centro y Sudoeste de Buenos Aires, lo rindes por debajo del histórico y de lo estimado inicialmente en el Sudeste de Buenos Aires han repercutido en un ajuste de producción”.
Se redujo la cosecha de cebada respecto a la proyección inicial
En este sentido, destacaron que “las temperaturas sobre lo normal a fines de octubre y principios de noviembre, sumado a la heterogeneidad y demoras en las precipitaciones durante el ciclo del cultivo han repercutido en un menor llenado. En este contexto, se ha ajustado la producción a 5 MTn, lo que representa una reducción de 100.000 Tn respecto de la proyección inicial”.
Por último, respecto a la cosecha de trigo, manifestaron que “alcanzó un progreso desde la semana previa de 3,5 p.p., cubriendo el 98.2 % del área apta. El rinde promedio nacional se ubica en 30,4 qq/Ha, con mínimos de 9 y máximos de 47,3”.
“Si bien los rendimientos cosechados en el Sudeste Bonaerense continúan arrojando valores por debajo de los estimados, el rinde promedio sigue aumentando en la medida que avanza la recolección sobre todas las zonas del sur del área agrícola. No obstante, el volumen final de producción quedara especialmente ligado a la evolución de la cosecha en estas regiones”, finalizaron desde la entidad.