Agricultura

Región núcleo: la cosecha de soja se retrasa debido a las lluvias

Así lo confirman en un informe desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Las condiciones climáticas hacen difícil el trabajo. La cosecha está parada en el 7% y debería estar en el 55%.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario comunicaron a través de un informe que la cosecha de soja está retrasada producto de las lluvias y el mal tiempo. Hay temor a que se repita el escenario del año pasado de severas pérdidas de calidad.

En este sentido, desde la entidad rosarina explicaron que “en los últimos 7 días, la cosecha avanzó apenas 5 p.p. en la región núcleo, totalizando un progreso del 7%. El año pasado a esta misma fecha, el avance era del 43% y en las últimas 5 campaña promediaba 55%. Las lluvias no dan tregua y dejan escasa ventana de buen tiempo para poder proseguir. La falta de piso para cosechar y el mal estado de los caminos rurales son los que impiden avanzar: - sacar un camión con grano se vuelve una odisea-, advierten en Totoras.”

soja

Avance de la cosecha de soja

Además, indican que en el centro sur y sur de Santa Fe el avance promedio un 12%. “Llevamos un atraso de cosecha de 20 días”, comentan. La planta no se termina de entregar por la sequía que sufrió y se le suma el efecto de las recurrentes lluvias sobre el final del ciclo. Los rindes promedios van de 43 a 45 qq/ha.

“En el norte de Buenos Aires la cosecha recién comienza, pero está todo detenido por las constantes lloviznas. En Pergamino, los rindes varían entre 38 y 50 qq/ha. En el sudeste de Córdoba, se cosechó el 5% de los lotes. Si las lloviznas cesan, se espera que la próxima semana se retome la cosecha. El rinde promedia en 41 qq/ha”, finalizan.