Regionales

El RENATRE fue parte en la Mesa Interinstitucional sobre Trata y Explotación de Personas en Tres de Febrero

En un comunicado, desde el RENATRE explicaron que la directora del Comité Ejecutivo, Verónica Toller, presentó un informe sobre la situación actual de estas problemáticas.

En el marco de sus acciones para erradicar la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido, el RENATRE, a través de la delegación Buenos Aires Centro, participó el pasado 5 de agosto en el municipio bonaerense de Tres de Febrero de la primera Mesa Interinstitucional sobre Trata y Explotación de Personas, un espacio de articulación entre organismos para abordar esta problemática también presente en el sector rural.

Durante el encuentro, la directora del Comité Ejecutivo, Verónica Toller, presentó un informe sobre la situación actual de estas problemáticas. En sintonía con las acciones que viene implementando el Registro, se coincidió en la necesidad de fortalecer estrategias conjuntas que permitan detectar y abordar situaciones de vulneración de derechos.

Exposición del RENATRE

El RENATRE expuso su experiencia en operativos de fiscalización, donde el personal capacitado identifica posibles casos de explotación laboral, trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido, que luego son denunciados ante los organismos correspondientes. Además, se destacó el rol del Registro como articulador entre el Estado y los trabajadores rurales para garantizar condiciones laborales dignas.

"Esto que aún sucede en el sector rural es algo que nos preocupa y nos ocupa. Por eso, trabajamos con distintas herramientas para disminuir las violencias que vulneran a las personas, atentando contra su integridad y dignidad", expresó el delegado del RENATRE Buenos Aires Centro, Maximiliano Ruggeri.

Este tipo de mesas ya se desarrollaron en los municipios de Zárate, Campana y San Nicolás, y ahora en Tres de Febrero, con el objetivo de mejorar los mecanismos de prevención, detección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

El RENATRE reafirma su compromiso con la protección de los trabajadores rurales y sus familias, redoblando esfuerzos para contribuir a la erradicación de estas prácticas que afectan al sector.