Agricultura

Concluyó la campaña de sorgo granífero con una producción final de 3,1 millones de toneladas

Así lo indicaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su cásico informe semanal. Además del sorgo granífero, refieren a la cosecha de maíz y a la siembra de trigo.

Según un reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña de sorgo granífero ha concluido con una producción final de 3,1 millones de toneladas (MTn), lo que representa un incremento de 100.000 toneladas respecto al ciclo anterior. El rendimiento promedio fue de 35,1 qq/Ha. Aunque algunas zonas del NEA y el Centro-Norte de Santa Fe se vieron afectadas por el estrés hídrico, las regiones del Centro-Norte de Córdoba y la zona núcleo lograron un mejor desempeño.

La cosecha de maíz está cerca de finalizar, con un avance del 94,6% y una proyección de producción de 49 MTn. El rendimiento promedio se mantiene en 72,1 qq/Ha, con excelentes resultados en el Centro-Norte de Córdoba y la zona Núcleo Norte. A pesar de que la cosecha aún no está completa, ya se ha iniciado la siembra de maíz para la próxima campaña en áreas del centro santafesino y Entre Ríos, reflejando la preparación del sector para el próximo ciclo productivo.

Avance de la siembra y condición del trigo

La siembra de girasol para la campaña 2025/26 ha tenido un inicio acelerado, cubriendo el 12,8% del área proyectada de 2,6 MHa. Este ritmo de siembra, que supera en 12,4 puntos porcentuales al de la campaña anterior, se debe principalmente a la humedad disponible en el suelo.

En cuanto al trigo, el panorama es muy favorable. El 82,5% de la superficie cultivada mantiene una condición hídrica "Adecuada/Óptima", y el 96,2% del cultivo se encuentra en una condición de "Normal a Excelente". En las regiones del norte, cerca de la mitad del área implantada ya está en la etapa de encañazón, mientras que en el centro y sur del país el cultivo se encuentra en estadios vegetativos.

INFORME COMPLETO. DESCARGAR