El Gobierno nacional oficializó una nueva reducción permanente de los derechos de exportación para granos y subproductos, una medida que volvió a poner en agenda el debate sobre la rentabilidad en el agro.
En ese contexto, el productor de Carlos Casares y miembro de CREA, Álvaro Tomás, visitó Agroleaks en Neura Media, donde analizó el escenario que se abre para el productor tras la decisión oficial. “Vamos bien, sigamos por este camino, hay mucho para mejorar”, afirmó, aunque aclaró que “creo que esiferencia hoy en el mercado todavía no se nota”.
Tomás valoró la señal del Gobierno, pero remarcó la necesidad de avanzar con mayor previsibilidad. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de establecer un “cronograma claro y no lejano” de reducción de retenciones. “Todo sería más lógico y mejor, porque estas son cosas que no deberían sorprenderte, ni esperar el próximo evento para anuncios”, sostuvo.
La medida oficial establece nuevos niveles de derechos de exportación para los principales cultivos y subproductos. Con la actualización, las retenciones quedaron de la siguiente manera:
-
Soja: bajan del 26% al 24%
-
Subproductos de soja: del 24,5% al 22,5%
-
Trigo y cebada: del 9,5% al 7,5%
-
Maíz y sorgo: del 9,5% al 8,5%
-
Girasol: del 5,5% al 4,5%
Podés ver todas las entrevistas de Agroleaks en Neura Media, acá.
