El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para distintas zonas productivas de la provincia de Neuquén, afectadas por una severa sequía. La medida fue oficializada a través de la Resolución 2123/2025, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
La decisión se tomó tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), realizada el pasado 20 de noviembre, donde se llevó adelante un análisis técnico de los fenómenos climáticos y su impacto sobre la actividad agropecuaria. En ese encuentro se avaló el pedido elevado por la provincia, ante las pérdidas productivas generadas por la falta de precipitaciones.
En paralelo, el exceso de lluvias golpea con fuerza al noreste del país. En Corrientes, las inundaciones dejaron un saldo de más de 400 personas evacuadas luego de una semana con precipitaciones extraordinarias, cercanas a los 500 milímetros acumulados.
Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provincia atraviesa un diciembre con lluvias muy por encima del promedio histórico. Los registros de las estaciones experimentales detallaron que la ciudad de Corrientes alcanzó un acumulado semanal de 495,4 milímetros, uno de los valores más altos relevados en el territorio provincial, lo que provocó anegamientos, crecidas rápidas del agua y serias complicaciones en distintas localidades.
