Agroleaks

Pérdida de calidad en el trigo: ¿cómo es producir pan y harina con bajo contenido de gluten y proteínas?

La campaña 2025/26 de trigo registró una cosecha récord estimada en 27,8 millones de toneladas. Sin embargo, pese al volumen histórico, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) advirtió que la calidad del trigo recolectado no alcanza los parámetros habituales que requiere la industria para la elaboración de harina y pan.

Si bien la cosecha de trigo 2025/26 marco un record histórico, con un registro de 27, 8 Mtn, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), señalaron que, aunque el rendimiento productivo fue excepcional, los indicadores de calidad se ubicaron por debajo de los valores considerados óptimos para la panificación, especialmente en lo referido al contenido de gluten y proteínas.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la FAIM sobre 3.170 muestras de trigo pan, equivalentes a casi 113.000 toneladas de la cosecha 2025/26 en la provincia de Buenos Aires, arrojó un promedio de gluten del 20,7 %, muy por debajo del 26 % considerado adecuado para panificación

En ese contexto, el presidente de la entidad molinera, Diego Cifarelli, explicó en diálogo con Agroleaks, por Neura Media, que si bien los resultados no representan una situación crítica, sí “van a exigir un cambio en el  comportamiento” en los procesos industriales. “Todo lo que sea a base de harina, nosotros - FAIM - les decimos: miren van a tener que adaptar todos sus procesos a la nueva realidad de este año”, remarcó el dirigente. 

No obstante, Cifarelli llevó tranquilidad al consumidor final y aseguró que esta merma en la calidad del trigo no debería traducirse en cambios perceptibles en el pan ni en su precio.  “es más un tema de apreciación y de calidad del producto, que de precio” concluyó el presidente de la FAIM

Mira la entrevista completa con Diego Cifarelli aca:

ETIQUETAS