El cerdo continúa ganando espacio en la mesa de los argentinos. Aunque dentro de la cadena porcina advierten que este crecimiento convive con una señal de alerta: el fuerte aumento de las importaciones, principalmente desde países limítrofes como Brasil, presiona los precios internos y limitando el crecimiento del sector.
En diálogo con Agroleaks, por Neura Media, el consultor porcino Luis Uccelli explicó que el consumo de carne porcina en la Argentina crece de manera sostenida desde hace más de dos décadas.
Mientras que a comienzos de los años 2000 el consumo rondaba los 4 kilos por habitante por año, hoy se ubica en torno a los 22 kilos, con perspectivas de seguir creciendo hasta niveles similares a los de la carne vacuna en los próximos años.
No obstante, Uccelli remarcó que una parte de ese consumo ya no es abastecida por producción nacional. “Del total consumido, alrededor de un kilo y medio por habitante proviene de Brasil”, añadió.
Según el consultor, ese volumen podría ser perfectamente producido en Argentina, pero las importaciones terminan condicionando el precio que recibe el productor, sin generar una baja equivalente para el consumidor final.
En ese sentido, también advirtió que el ingreso de carne importada limita el potencial de crecimiento del sector, quitando la posibilidad de generar empleo y darle valor agregado al producto. “Argentina el año pasado creció un 6% y podría haber crecido un 15%. y en ese crecimiento, hubiéramos generado más trabajo” remarcó Uccelli, quien además, cuestionó la calidad de algunos cortes importados, como la bondiola brasileña, que llega con altos niveles de agua y pierde gran parte de su peso al momento de la cocción.
A este fenómeno de las importaciones, Uccelli lo definió como un verdadero “bondiolicidio”, es decir, la destrucción de un negocio construido sobre producción nacional, consumo fresco y equilibrio en la media res, reemplazado por un esquema de importaciones que no fortaleció al sistema productivo, sino que lo volvió más vulnerable.
Mirá la entrevista completa de Juan Uccelli acá:
