El problema del tabaco es la “fijación del precio de acopio”, que no es reconocido como corresponde a los productores de tabaco, analizó Alfredo Sturzenneger productor tabacalero.
La crisis del sector, ha llevado la intervención del gobierno de la provincia, con un plan de remediación e intervención del Fondo Especial del Tabaco, y no sería la mejor solución para el sector, planteó.
Para los productores está demás sacar el manejo del FET a la Cámara, sí que se forme una Unidad Coordinadora con más poder de intervención y control. “Cuando una cosa funciona bien, no hay que cambiarla. En ese sentido la iniciativa del gobierno la veo muy buena, pero hay 47 años de administración del fondo donde no hubo ninguna dificultad”, aseveró.
En ese sentido, dijo que a su criterio el manejo del fondo ha funcionado bien y allí no está la médula de la solución. “Hay que buscar el camino para que el fondo realmente sea una garantía, resolver el problema de la Cooperativa y otro gran problema más complejo, que es la fijación del precio de acopio que no es los que le corresponde a los productores”.
Sturzenneger tiene un estudio que será presentado en los próximos diez día, donde se demuestra que el fondo desde el 2008 en adelante empieza a aportar un monto significativo al sector, “porque mejora el nivel absoluto, más aún para Jujuy que tiene más del 40% de los recursos del FET y los sectores que comercializan se apropiaron de gran parte del fondo”.
Consiguientemente analizó que el problema es que la mayor parte del fondo no fue a los productores, “sino que se apropiaron a través de pagar un precio de acopio mucho menor que el que le correspondía o que el que hubieran pagado a un productor de soja o de limones”.
Sostuvo que el precio internacional del tabaco y los fondos del Tabaco desde el 2008 en adelante mejoraron muchísimo, pero esa diferencia no se apropia el productor, “porque a través de un precio de acopio totalmente sub valuado, se genera una comercialización monopólica y la cooperativa no es capaz por sus problemas, de enfrentar al sector comprador, sea las tabacaleras o los dealers”.