La posible inclusión del comercio de azúcar dentro del bloque del Mercosur puede llegar a desmantelar, en pocos meses, la actividad azucarera en el país. Así lo advirtió el ex diputado nacional José Vitar, que agregó que el presidente Mauricio Macri y su canciller Susana Malcorra "retroceden el almanaque 16 años, reciclando un conflictivo tema que con un enorme esfuerzo habíamos logrado superar en el Mercosur".
Recordó que en su gestión parlamentaria, integró un grupo de legisladores que habló con sus pares brasileños respecto de las consecuencias sociales en la región más pobre de la Argentina que iba a generar la eliminación del arancel. "La férrea voluntad política de los presidentes Lula y Duhalde - Kirchner, puso punto final al tema, al reconocer que el tema merecía un complejo tratamiento, y así se logró avanzar en el proceso integrador", añadió.
Ahora, Vitar señaló que "la gigantesca inversión estatal en el complejo sucro-alcoholero que realizó Brasil, genera una asimetría de tal magnitud que si se eliminaran los aranceles en estas condiciones, se desplomarían los ingenios argentinos, especialmente los tucumanos". Por eso, solicitó al Gobierno nacional que no avance con aquel acuerdo.