El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Egidio Mailland, afirmó que el Estado nacional deberá desembolsar recursos económicos en las zonas afectadas por las contingencias climáticas para sostener el sistema productivo en marcha, para evitar que cooperativas y productores se caigan. El dirigente nacional estuvo en Entre Ríos y se reunió con integrantes de las entidades nucleadas en la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).
Las lluvias, la creciente de los cursos de agua y la humedad hicieron que el sector cooperativo-productivo “esté afectado de forma completa”, dijo Mailland a esta Agencia, quien reconoció que la complejidad del cuadro es más grave de lo que se imaginaban en Buenos Aires. Las declaraciones las realizó en el marco de la recorrida que concretó en el litoral argentino, ya que estuvo junto a el vicepresidente de la institución, Carlos Iannizotto, en Monte Caseros (Corrientes), Villaguay y Paraná (Entre Ríos) con cooperativistas, para escuchar las necesidades ante las contingencias climáticas.
La entidad manejaba un diagnóstico elaborado por los delegados provinciales, pero la idea Mailland fue ver las consecuencias in situ y, a partir de ahí, analizar con los afectados las estrategias para superar la situación y comunicar las gestiones que inició Coninagro con el gobierno nacional.
En ese marco, indicó que el acompañamiento del ministerio de Agroindustriade la república y del Banco de la Nación Argentina (BNA) “será fundamental para sostener el sistema, para que no se caigan las cooperativas y los productores”, pero aclaró que para lograr el objetivo “se necesita financiamiento, es decir, rápidamente el gobierno nacional tendrá que venir en ayuda”.
Ante ese complejo escenario “se discute con el gobierno nacional cómo sostener el sistema productivo en marcha, que es lo fundamental”, dijo el dirigente, quien valoró el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos, ya que rememoró que durante el kirchnerismo el diálogo se había roto.
Además, Mailland remarcó la necesidad de sostener las cooperativas, “ya que son el soporte para el productor, porque proveen insumos “, pero comentó que en este año atípico será muy difícil sostener la cadena de pagos, ya que, ya había un plan en marcha pero no se avizoraba que iba a pasar lo que pasó; nadie preveía que en un mes llovería 1.000 milímetros y que Entre Ríos perdería miles de millones de pesos en producción.