El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba presentó hoy en la localidad de Leones, el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que tiene como objetivo principal incentivar a los hombres de campo a producir, aplicando mecanismos que tiendan a un desarrollo sostenible.
El anuncio fue formulado por el ministro Sergio Busso en el marco de la 61° Fiesta Nacional del Trigo y de las 44° Jornadas Trigueras Nacionales, en una reunión de la que participaron integrantes de diversas entidades ruralistas, el INTA, la Bolsa de Cereales de Córdoba, profesionales con actividades vinculadas a la producción, técnicos y funcionarios de provincias vecinas como Buenos Aires y Santa Fe.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario.
Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para ello.
En el caso del Programa Provincial de BPAs, el gobernador Juan Schiaretti destinó un fondo de 70 millones de pesos que serán direccionados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos que el Gobierno de la Provincia instrumentará a través de la cartera productiva.
El Programa Provincial de BPAs tendrá como metas conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.
"El beneficiario del programa será todo productor agropecuario adherido y es importante resaltar esto de que debe haber una adhesión para recibir los aportes. La idea es que el apoyo llegue a quien está trabajando en el campo y quiere hacer bien las cosas", expresó Busso.
"El programa se establecerá a través de un decreto y se irá reglamentando por vía de resoluciones, finalizó el ministro.
Por la tarde, Busso recibió a su par de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien llegó con parte de su equipo para participar en las Jornadas Trigueras Nacionales.
Previamente, aprovecharon para mantener un encuentro en el que se trataron temas que vinculan a Provincia y Nación en materia rural, como la Emergencia Agropecuaria, obras de infraestructura y la situación de los tambos a raíz de los excesos hídricos.