En el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR), el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, y la provincia de Jujuy celebraron un convenio marco que busca promover el acceso a la tierra y el arraigo de sus pobladores auspiciando así el desarrollo de emprendimientos productivos que generen agregado de valor y más trabajo para sus habitantes.
El convenio PRONTAR fue firmado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción provincial, Juan Carlos Abud para que Nación, provincia y municipios puedan trabajar de manera conjunta sobre esta problemática.
"Este programa busca solucionar y regular la situación nominal de las tierras y es un trabajo que tenemos que desarrollar en conjunto con las provincias y los municipios" afirmó el secretario Santiago Hardie, y resaltó: "Queremos que los productores y sus hijos puedan elegir dónde vivir y mejorar su calidad de vida".
Por su parte, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, sostuvo que "el objetivo es detectar situaciones de tenencia irregular de tierras y cuáles son las necesidades para ayudarlos a generar un proyecto de desarrollo productivo que les permita poder proyectar su permanencia en el lugar que eligieron para vivir".
La firma del convenio está enmarcada en la visita de los funcionarios con motivo de la puesta en marcha del segundo Taller Regional sobre Titulación y Arraigo Rural que se desarrolló en la localidad de San Pedro junto a intendentes, referentes locales y autoridades municipales.
Este espacio continuará durante la jornada de hoy en la localidad de Abra Pampa, donde se hará un relevamiento de la situación territorial para la aplicación del Programa.
El objetivo de los talleres es consolidar los vínculos con las autoridades locales para abordar de manera conjunta la problemática de la regularización de las tierras.
Mediante el programa PRONTAR el Ministerio de Agroindustria promueve el arraigo y el acceso a la tierra como uno de los ejes centrales del desarrollo del país. El título de propiedad posibilita a la cartera Agroindustrial ayudar en el desarrollo de emprendimientos productivos siendo una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.
Acompañan la propuesta, María Victoria Stoppani, directora Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias; Augusto Gherardi Arbizu, director Nacional de Relaciones con Provincias, Municipios y ONGs; Diego Rotela, director de Asuntos Municipales de Jujuy; Guido Matías Luna, director Provincial de Inmuebles; y Natalia Sarapura, secretaria de Asuntos Indígenas.
Nación y Jujuy trabajan en conjunto para resolver la problemática de tierras
En el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR), el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, y la provincia de Jujuy celebraron un convenio marco que busca promover el acceso a la tierra y el arraigo de sus...