Representantes de la Federación Agraria Argentina pidieron hoy considerar diversas acciones para combatir el delito rural en la provincia de Buenos Aires y un mayor "compromiso" de parte de algunos actores del ámbito judicial, además de requerir a las autoridades bonaerenses una "equidad tributaria", en una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi.
El encuentro fue considerado "positivo" ya que los productores encontraron "una buena disposición" de parte de las autoridades "para mantener un trabajo en conjunto con el fin de lograr subsanar problemas antiguos y vigentes de parte del sector rural", informaron voceros de la Federación Agraria.
La delegación de ruralistas estuvo integrada por los directores Anibal Chiramberro, Juan Carlos Herrero, Carlos Marveggio, Jose Trentino, Luciano Salaberria y Jorge Solmi, coordinador de la provincia, detallaron a Télam desde la FAA.
En la entrevista con Grassi, uno de los temas preponderantes fue la evaluación de nuevas medidas para contrarrestar el delito rural y sus consecuencias a fin de asegurar, en las chacras, un ámbito productivo que no deba estar pendiente de la eventualidad de hechos delictivos, expresaron desde el sector ruralista.
"La inseguridad en el campo es un viejo reclamo del sector y hemos mantenido reuniones con muchos actores, y creemos que hace falta sumar a la mesa de planificación a otros integrantes como fiscales y jueces, no sólo a las fuerzas de seguridad", revelaron los ruralistas.
También se le planteó al funcionario judicial una particular situación de inseguridad que se registra en la localidad de Ayacucho.
"La intención es que haya una Fiscalía Descentralizada y, en ese ámbito, el funcionamiento de una ayudantía especializada en Delitos Rurales para mejorar la efectividad y las herramientas contra esta problemática", explicó Aníbal Chiramberro, oriundo de esa localidad, quien destacó la predisposición de Grassi en este sentido.
Por su parte, con el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, los dirigentes ruralistas hablaron de los principales problemas del campo de cara al presente año legislativo.
"Tenemos que abordar el modo en el que los productores podemos poner el hombro para la ejecución y control de las obras de infraestructura que hacen falta para evitar inundaciones y mejorar el estado de los caminos rurales, las experiencias en la que se tuvo una activa participación y control de parte de los productores han sido excelentes", señalaron.
Además, se evaluaron las opiniones de dos proyectos claves como la Ley de Arraigo Juvenil (trata beneficios para evitar que los jóvenes emigren del campo a las grandes ciudades) y la Ley de los Fitosanitarios, entre otras iniciativas.
La cuestión tributaria también fue eje del encuentro, al respecto los ruralistas requirieron cambios teniendo en cuenta la diferenciación por región productiva y por productor.
También se reclamó que se mantengan los beneficios impositivos en el sudoeste de la Provincia, una de las zonas de la provincia con evidentes desventajas estructurales.
"Buscamos mayor equidad tributaria. Es decir que haya una escala de progresividad, a mayor capacidad mayor contribución, ya que no es justo tratar por igual a los que son desiguales y el Inmobiliario Adicional justamente hace todo lo contrario" explicaron.
También pidieron cambios en el impuesto a la trasmisión gratuita de bienes porque "afecta seriamente a los productores chicos y a la continuidad de los jóvenes en el campo"