Con una fuerte caída en la producción de materia prima que encarece la cosecha y sensibles aumentos de costos de elaboración, la industria de aceitunas en conserva y de aceite de oliva se prepara para transitar una temporada difícil. Es que a los problemas locales se suman una marcada depresión del mercado brasileño y el reposicionamiento de los principales productores mundiales, que presiona a los exportadores.
La cosecha de las conserveras ya está en marcha, y aunque desde el sector no se animan a precisar porcentajes de pérdida, hay quienes estiman que no sería menor al 40% en Mendoza, aunque aclaran que la situación, desde lo productivo, es más favorable en las provincias del Norte de país.
La fuerte caída en la producción, que algunos referentes ubican en alrededor de 40%, anticipa una temporada difícil para productores de aceite de oliva y aceitunas en conserva. Además hay gran preocupación por las exportaciones a Brasil. Sobre este tema, Daniel Aprile conversó con Fernando Ruiz Toranzo, Coordinador de los grupos CREA en los Valles Cordilleranos.