Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, el director y representante del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, expuso que se trata de diversas líneas de créditos que se habían requerido al banco estatal para el buen movimiento de los tambos y que son parte de los setenta millones de pesos con vencimientos de corto plazo que a los lecheros le corresponden desempeñar con el BROU.
Crítico escenario
El representante de Inale aseveró que resulta claro el crítico contexto de los tamberos y que se entiende que no se encuentran en circunstancias de afrontar la cancelación de dos cuotas de manera simultánea a partir del mes de junio.
Según el referido diario, a los trámites que llevaron a cabo las autoridades de Inale con expertos y autoridades del BROU se añadirán los planteamientos que en la misma orientación especificará el venidero día martes la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) ante la relatada institución financiera.
Por otro lado, se espera el regreso del ministro Tabaré Aguerre de su viaje gubernamental a territorio de Europa para exponerle este tema y que intervenga ante el BROU, aceptó De Izaguirre.
El año pasado el BROU había consentido hacer un corrimiento de los desembolsos que debían efectuar en el ciclo 2016/2017, que ahora corresponderían abonarse junto con las cuotas previstas a partir del mes de junio próximo.
En el mismo orden, a mediados del año pasado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) precisó las fechas término para que los productores de leche desempeñaran la presentación ineludible de los procedimientos de uso y administración del suelo, metódicamente en establecimientos que se hallen en la cuenca del río Santa Lucía. Según se anunció a El Observador, el propósito es promover una lechería sostenible.