Agricultura

La Cámara Arbitral de Cereales elogió la buena calidad del trigo entrerriano

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer) destacó la buena calidad del trigo de la provincia en la campaña 2016/2017, a partir de muestras ingresadas al organismo que indican un ascendente contenido proteico y buen peso hectolítrico. En la provincia se sembraron 267.100 hectáreas (ha) de...

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer) destacó la buena calidad del trigo de la provincia en la campaña 2016/2017, a partir de muestras ingresadas al organismo que indican un ascendente contenido proteico y buen peso hectolítrico.

En la provincia se sembraron 267.100 hectáreas (ha) de trigo, lo que representó un 41% más que el ciclo precedente, con rendimientos que promediaron los 3.200/3.300 kg/ha, según datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

A partir de las 3.567 muestras ingresadas a los laboratorios de la Cacer, se concluyó que los granos de trigo mantuvieron buen peso hectolítrico, con un valor promedio provincial de 80,33 kg/hl, con mínimos de 75 kg/hl y máximos de 83 kg/hl, lo cual se puede considerar de excelente calidad. En cuanto al rubro dañado no sufrieron variaciones significativas, presentando un nivel de calidad aceptable.

En referencia al contenido proteico, continuó en un nivel ascendente a medida que avanzaba la cosecha, logrando una mejora de dos décimas. El promedio provincial alcanzó un valor de 10,32%, y los resultados de los análisis indican una significativa mejora en departamentos que venían con promedios más bajos, como es el caso de La Paz, Victoria y Gualeguay.

Situación similar ocurrió con el gluten, donde el promedio provincial tuvo un repunte en las últimas muestras ingresadas que arrojaron una media de 25,10%.