Los créditos, que tienen como objetivo incentivar a las pymes a financiarse en el mercado formal y crear sujetos de crédito para el sector financiero, se otorgarán a tasas de interés, que se posicionarán entre 11 y 15,5%, con bonificación del Estado, precisó el Ministerio de Producción.
[button color="" size="" type="square_outlined" target="" link=""]
El monto total será de $ 5.000 millones y estará disponibles para proyectos de inversión productiva, ampliación de plantas, galpones, compras de bienes de capital, adquisición de insumos o pago de salarios, entre otros destinos.
[/button]
La Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción convocó a las entidades financieras públicas y privadas a una reunión informativa en la sede de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), donde presentó las subastas de sus líneas de crédito que se licitarán próximamente en los meses de marzo y abril.
La licitación contará con dos etapas, la primera se realizará el 14 de marzo y ofrecerá un cupo total de $ 2.000 millones que serán destinados a los rubros de inversión productiva y bienes de capital, en los sectores de industria, minería, comercio, construcción y servicios, en los que cada pyme podrá tomar un préstamo máximo de $10 millones, con un interés máximo de 19%.
La segunda, tendrá lugar en abril y contará con un cupo total de $ 3000 millones para proyectos de inversión, bienes de capital, capital de trabajo y los programas Mi Galpón y Parques Industriales.
"Escuchamos las inquietudes de las entidades a la hora de convocar a las pymes a estos llamados, les ofrecemos un sistema moderno a partir del cual, a través de la web del Ministerio, los pequeños y medianos empresarios pueden recibir un certificado de elegibilidad para acceder a la bonificación de tasa y, además, gestionar garantías para el financiamiento", aseguró el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillan.
Con el objetivo de crear nuevos sujetos de crédito en el universo de las pequeñas y medianas empresas, la banca de garantías, a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas, otorgará los avales necesarios para aquellas pymes que presenten una situación de mayor debilidad ante los requisitos del sector financiero.
"Buscamos atender las necesidades de las pymes y también de los bancos para lograr una mayor inclusión financiera", completó Marseillan.
Para aplicar a cualquiera de los préstamos será condición esencial de las empresas estar categorizadas en el registro pyme de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).