Columnistas

Lluvias significativas para el cierre de Marzo

Dicho sistema, ubicado en los niveles medios y altos de la tropósfera, ya se observa en el inicio de esta semana sobre las costas del sur y centro de Chile propiciando condiciones inestables sobre el norte patagónico. Parte de este sistema, avanzaría hacia el este entre el miércoles...

Dicho sistema, ubicado en los niveles medios y altos de la tropósfera, ya se observa en el inicio de esta semana sobre las costas del sur y centro de Chile propiciando condiciones inestables sobre el norte patagónico. Parte de este sistema, avanzaría hacia el este entre el miércoles y jueves, pero lo cierto es que el núcleo fuerte del mismo se mantendrá en la región hasta el próximo fin de semana.

El resultado de este patrón sinóptico previsto para estos días es el de lluvias abundantes en varios sectores del país (Fig. 1), preferentemente del oeste y centro del mismo, con valores muy por encima de los promedios para esta época. Caso contrario, el este argentino, y fundamentalmente el Litoral, mostrarán una semana de tiempo estable con lluvias nulas o insignificantes (Fig. 2).

Una de las regiones más comprometidas será el noreste patagónico (Rio Negro fundamentalmente). Sectores que promedian lluvias mensuales en Abril de 15 a 40 milímetros, podrían registrar durante esta semana valores de 100 a 150 milímetros a causa de este sistema de baja presión. Si bien tanto lunes como martes presentan probabilidades de lluvias y tormentas de variada intensidad, es entre el miércoles y el jueves cuando se esperan los mayores acumulados de lluvia en la región noreste patagónica, con la posible formación de un sistema de baja presión en superficie que podría dejar fuertes vientos asociados. Las fuertes lluvias esperadas para los días miércoles y jueves con el paso de parte de este sistema de altura, también afectarán las provincias de La Pampa, este de Mendoza, San Luis y sudoeste de Buenos Aires.

Otro sector muy comprometido será en esta semana el noroeste del país, que ya desde el inicio de esta situación presenta áreas anegadas en sectores como el sur tucumano debido a las lluvias y tormentas de variada intensidad de las últimas horas.

En la región NOA, las chances de precipitaciones se mantienen para todos los días de la semana, en forma de lluvias y tormentas con intervalos de mejoras temporarias. Por momentos, estas lluvias pueden presentarse de moderada o fuerte intensidad, principalmente en los periodos comprendidos entre la tarde y la noche. En la suma total, se estima que será una semana muy lluviosa, con montos totales que podrían superar los 200 milímetros, especialmente sobre el centro y este de Salta y Jujuy, Tucumán, y el oeste de Santiago del Estero.

Hacia el próximo fin de semana las previsiones meteorológicas se vuelven más inciertas, pero una posibilidad importante de ocurrencia es que la estabilidad presente sobre el este del país se debilite favoreciendo el desplazamiento del sistema de baja presión mencionado. Esto podría trasladar el mal tiempo hacia el este y noreste del país, especialmente hacia el domingo afectando el centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

 

 

Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]

ETIQUETAS