Tras la aprobación en el Congreso de una ley por la cual el Estado deberá garantizar el cannabis medicinal a los pacientes que lo requieran, se esperan definiciones sobre cómo se fabricará el aceite para los tratamientos. Referentes de Salta que impulsaron la norma plantearon a las autoridades nacionales que Salta tiene el clima necesario para que el INTA local sea un centro de producción de la planta que abastezca a las demás provincias.
"Tenemos condiciones de temperatura y humedad bastante especiales para generar el cannabis. Por eso hemos llevado la iniciativa a la Nación", señaló a El Tribuno Bernardo Biella, médico, exdiputado nacional por Salta y uno de los asesores en la redacción del proyecto que aprobó el Senado el miércoles.
La nueva legislación implica que el Ministerio de Salud deberá entregar a los pacientes el aceite de cannabis. El cultivo quedará en manos del INTA y el Conicet y seguirá estando prohibido en las casas particulares. Para proveer el medicamento el Estado deberá fabricarlo o importarlo.
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]Actualmente, las familias de pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, migraña o fibromialgia deben comprar aceite de cannabis que llega desde Estados Unidos por medio de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a un precio que va entre los 250 y 500 dólares por ampolla.[/button]
La otra opción es tener plantas de marihuana y generar un extracto casero, aunque no esté permitido.
"Ahora los padres podrán dedicar el dinero o el tiempo que les demandaba el cultivo a sus hijos porque el Estado deberá garantizar el medicamento. A través del INTA, el Ministerio de Salud y las organizaciones de familiares vamos a producir un aceite de la calidad necesaria", dijo Bernardo Biella.
Nadia Singh, madre de una nena de dos años con epilepsia, espera que el Estado defina rápidamente cómo instrumentará la ley.
"Es un gran paso para las familias que cultivamos. En mi caso, nunca tuve problemas pero el miedo siempre está latente. Lo primero que hacen, si encuentran las plantas, es romperlas", señaló.
Noemí Bisceglia, madre de una joven de 19 años con epilepsia refractaria, opinó que Salta reúne todas las condiciones para ser un centro de cultivo y producción nacional.
La Provincia fue una de las primeras, junto con Santa Fe, Neuquén y Chubut, en sancionar una ley local que reconoce los tratamientos medicinales con cannabis, pero la norma nacional aprobada el miércoles es más abarcativa.
"Con la legislación provincial, tenían garantizado el aceite solo los pacientes del IPS. Con la ley nacional, el Estado cubre el acceso para todos", describió Bisceglia, que integra la organización "Cultivando esperanzas con mamá".
En Salta hay al menos 40 personas que dependen diariamente del aceite de cannabis para limitar convulsiones, afrontar el dolor y tener una mejor calidad de vida.