La Cuenca del Salado, en el corazón de la llanura pampeana, se caracteriza por presentar en forma periódica inundaciones y en los últimos tiempos fue una de las zonas afectadas por las intensas lluvias, lo que provoco que las aguas invadieran los caminos vecinales, por donde se saca la producción.
En las zonas sudeste, sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa la cosecha de lotes sembrados en octubre brinda rendimientos muy dispares producto de la restricción hídrica sufrida en el verano por los cultivos.
Por otra parte, los lotes más tardíos mantienen buenas expectativas de rendimiento y se espera que la cosecha comience en el próximo mes, según indicó la bolsa en su boletín semanal.
Bolsa destacó además que "la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del centro y sur del área agrícola nacional, mientras que aún se reportan retrasos en la cosecha de cuadros tempranos del cereal producto de la falta de piso en los lotes y la alta humedad de los granos".
Puntualiza también que, durante la última semana, las lluvias en el norte del país apuntalaron la última etapa del llenado en los cuadros más tardíos, aunque en paralelo originan anegamientos puntuales en zonas de Salta y Chaco.
En tanto, el avance de la cosecha se ubica en 22,6% del área estimada para la campaña en curso (4,9 MHa), marcando un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales.
El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 88,4 qq/Ha, mejorando con respecto a la semana previa por la cosecha de lotes en los Núcleos Norte y Sur y los mayores progresos se dieron en Buenos Aires y Santa Fe sobre lotes sembrados a principios de la ventana de siembra.
Asimismo, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran culminando el llenado de granos con muy buenas expectativas de rendimiento, particularmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
La cosecha de maíz avanza en Buenos Aires y La Pampa
La Cuenca del Salado, en el corazón de la llanura pampeana, se caracteriza por presentar en forma periódica inundaciones y en los últimos tiempos fue una de las zonas afectadas por las intensas lluvias, lo que provoco que las aguas invadieran los caminos vecinales, por donde se saca...