Así se fue avanzando hasta llegar a lo ocurrido hace unas semanas, cuando se arribó a un acuerdo entre SanCor y el gremio, lo cual fue suscrito en un escrito que ahora se desconoce con el pedido de modificaciones posteriores, algo que el sindicato no está dispuesto a considerar “porque entendemos que no debe hacerse en el marco de la ayuda a SanCor. Creemos que esto sucede porque algunas empresas con llegada al Gobierno pretenden que resignemos conquistas como condición para que SanCor reciba la ayuda económica. Lo que nos pidieron, lo aceptamos, lo que nos acercaron lo firmamos y lo definió una Asamblea reunida la pasada semana en este mismo Auditorio pero ahora pretenden efectuar modificaciones a lo ya acordado”.
Detalle de lo acordado entre gremio y empresa
La referencia efectuada es al diferimiento del 15 por ciento por espacio de un año del salario de los trabajadores, así como también el ciento por ciento de los aportes a realizar por parte de la cooperativa láctea al gremio por el mismo plazo.
Por otra parte, señalaron que “el gremio desde hace mucho tiempo viene sugiriendo -a la conducción de SanCor- la realización de una convocatoria de acreedores”, algo que permitiría transparentar los números que se manejan, aunque nunca se ha avanzado en ese sentido.
“Nosotros hemos ratificado que tras el acuerdo suscrito, no seremos nosotros los que lo rompamos. Estamos dispuestos en hacer este sacrificio por parte de los trabajadores”, refirieron.
La postura termina siendo entendible toda vez que hace pocos días que se arribó a dicho acuerdo por lo que sería difícil de explicar desde la postura del gremio una marcha atrás. Al mismo tiempo, la cooperativa -que aún no ha emitido información oficial sobre el particular- tampoco tendrá simple la tarea de encontrar argumentos que respalden un pedido de estas características. Por tal motivo, cobran fuerza las versiones de presiones nacionales que condicionarían la llegada de los cientos de millones de pesos comprometidos en asistencia económica que por alguna razón no se habrían materializado hasta el momento, indicándose en medios nacionales que se debe al pedido de que el diferimiento antes mencionado, se generalice a las demás empresas del rubro.
Con seguridad, los demás gremios deben estar mirando con atención esta situación puesto que, en caso de concretarse el avance sobre lo escrito, generaría un peligroso antecedente que minaría la validez de futuros acuerdos y convenios colectivos.