Actualidad

El gobierno de Río Negro y productores frutícolas acordaron una agenda en común para tratar de resolver la crisis del sector

El gobierno de Río Negro acordó con productores y empresarios frutícolas una agenda en común para acudir a una reunión en Buenos Aires en la que se abordarán posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector, se informó oficialmente. El disparador fue la convocatoria efectuada por el...

El gobierno de Río Negro acordó con productores y empresarios frutícolas una agenda en común para acudir a una reunión en Buenos Aires en la que se abordarán posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector, se informó oficialmente.

El disparador fue la convocatoria efectuada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para que los actores del complejo productivo acudan a un encuentro para analizar salidas de mediano y largo plazo, además de revisar qué acciones se pueden emprender a raíz de la reciente sanción de la Ley de Emergencia.

“Hoy más que nunca necesitamos una agenda de temas en común”, destacó el ministro, quien puso “la cuestión de los costos” como aspecto más relevante a resolver.

Diomedi explicó que en el encuentro se trataron temas como el costo de los puertos, la sanidad de la fruta y la calidad, así como "la necesidad de abrir nuevos mercados, de renegociar vía la Cancillería aranceles en algunos destinos como la India, la promoción de la fruta y revisar algunos protocolos sanitarios, como los que frenan el ingreso a China”.

En referencia a la reunión convocada por las autoridades nacionales para la próxima semana, el ministro sostuvo que “esperamos que sea productiva”.

“Llevaremos además la demanda de apurar la nueva Ley de Aguas Gaseosas, la cual exigiría a la industria un determinado porcentaje de jugos naturales de gaseosas y saborizadas. Esto sería un aliciente para el sector que ve como continúan deprimidos los precios de la fruta que es enviada a descarte”, precisó.

Por su parte el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Pablo Cervi, aseveró que “de una crisis, solo no se salva nadie” y consideró que en las actuales circunstancias, sin una agenda común de trabajo, “nos hundimos todos”.
Además mencionó como central, “atender los problemas de competitividad y encarar una reforma fiscal para los productores”.

En los últimos meses la crisis del sector frutícola se viene acrecentando, el impacto de la última cosecha registró cifras preocupantes siendo los pequeños y medianos productores la franja más vulnerable.

Por esta razón días atrás la planta empacadora de la empresa “Frutas Nace”, de la ciudad de Lamarque, decidió cerrar sus puertas, y a a esto le siguió una reconocida firma de Luis Beltrán, “El Abuelo”, dejando de este modo a 25 familias sin trabajo.

De igual forma, la empresa La Conquista, de la localidad de Chimpay, también anuncio su cierre.