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Transportar la cosecha gruesa de Córdoba al puerto equivale a dar 12.400 vueltas alrededor del planeta

La cosecha gruesa de Córdoba movilizará u$s 1.136 millones en fletes y gasoil de 755.000 camiones que, para entregar su carga al puerto de Rosario, sumarán un recorrido de 500 millones de kilómetros, lo que equivaldría a más de 12.400 vueltas alrededor de la Tierra, según un informe...

La cosecha gruesa de Córdoba movilizará u$s 1.136 millones en fletes y gasoil de 755.000 camiones que, para entregar su carga al puerto de Rosario, sumarán un recorrido de 500 millones de kilómetros, lo que equivaldría a más de 12.400 vueltas alrededor de la Tierra, según un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia.

El informe de la Bolsa cordobesa precisó que en total los camiones de transporte de granos recorrerán 500 millones de kilómetros, considerando tanto el viaje de ida como el de vuelta. En base a esta proyección y al dividirla por la extensión de la línea del Ecuador, de 40.075 kilómetros, surge un total de algo más de 12.476 vueltas alrededor de la tierra.

"Lo que muestra este informe, es que (la actividad agrícola) no solamente es la cosecha, sino también todo lo que viene detrás como el movimiento de fletes y todo el efecto derrame que desencadena sobre todos los sectores de la economía", explicó a Télam el economista Gonzalo Augusto, jefe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

"Por otro lado, lo que tenemos es que estamos enviando al puerto más del 80% de la producción sin ningún tipo de valor agregado o de industrialización", agregó Augusto, quien indicó que éste "es un tema a tener en cuenta, porque genera muchos movimientos, que podrían generar mayores empleos e ingresos en la provincia a través de la industrialización".

Augusto precisó que "de los 27 millones de toneladas que se esperan cosechar esta campaña, alrededor de 22 ó 23 millones, se irían de la provincia sin ningún tipo de valor agregado y, lo que queda, va a la industria, a la cría de animales y a los molinos, entre otros" destinos.

El economista remarcó que los ingresos derivados de la venta de los granos en conjunto con el transporte "generan múltiples efectos positivos sobre el resto de la economía"

Puso como ejemplo un "mayor consumo de combustible, mayor demanda de maquinaria agrícola, implementos, camiones y camionetas, aumento de la demanda de servicios profesionales, mayor consumo de bienes durables, dinamismo en la construcción, mayores ingresos para los pueblos y ciudades del interior provincial", entre otros.

El economista de la Bolsa de Cereales precisó que esta es "la primera vez que hacemos estas estimaciones. Muchas veces se piensa que producción de soja y maíz es nada más que eso".

"La sola producción del grano tiene un valor agregado porque, en la semilla, tenés tecnología, fertilizantes, plaguicidas y detrás de todo eso hay puestos de trabajo que se generan para producir un grano de soja o un grano de maiz", consideró Augusto.

"Nos queda un montón por hacer en la provincia" indicó, y apuntó que "materia prima es lo que nos sobra pero falta incorporación del valor agregado".

Respecto de la utilización del sistema ferroviario para el traslado de granos, Augusto señaló que si bien el costo "sería mucho más bajo, no se puede transportar mucho por tren".

En ese sentido indicó que si se pudiera hacer "sería una cosa totalmente diferente, porque sería más rentable, pero en Argentina el 85% o 95% de la carga se transporta vía camiones", y planteó la necesidad de "mejorar la infraestructura ferroviaria".

El volumen de producción de maíz y soja de Córdoba crecería un 9% en la campaña 2016/17 respecto del ciclo anterior, mientras que la cosecha gruesa implicará la movilización de u$s 1.136,5 millones en concepto de transporte y gasoil sólo en transporte al puerto de Rosario.

El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba determinó que para transportar la cosecha de soja y maíz desde esta provincia al puerto exportador, en Rosario, serán necesarios 755.000 camiones de carga, que movilizarán u$s 1.040 millones en concepto de fletes y otros u$s 96,5 millones por compra de gasoil, lo que suma u$s 1.136,5 millones.

El costo del flete de u$s 1.040 millones representa el 23% de los ingresos brutos de los productores que ascenderían aproximadamente a u$s 4.500 millones, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba en base al valor de referencia de la tarifa para el transporte de granos publicado por la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).

Desagregando por cultivo, el traslado del cereal implicará el movimiento de 355.000 camiones y el de las oleaginosas requerirán otros 400.000 transportes terrestres de carga.
Teniendo en cuenta la producción que se transforma en la provincia de Córdoba, el traslado hacia las plantas locales de procesamiento de granos implicará el movimiento de 150.500 camiones a cuyos propietarios se pagarían u$s 4,7 millones por sus servicios.

Respecto del productor, el valor pagado por el flete hacia el puerto en relación al precio del grano variará de acuerdo a su ubicación.

"Mientras que en los departamentos más cercanos la tarifa representa el 12% del precio disponible de la soja, en los que se hallan más alejados alcanza el 24%. En el caso del maíz, el porcentaje de incidencia es mayor, siendo del 19% para los departamentos más cercanos y del 37% para los que se encuentran más alejados", precisó el informe de la Bolsa cordobesa.

Destacó el informe: "Los ingresos derivados de la venta de los granos en conjunto con el transporte de los mismos hacia las industrias y el puerto generan múltiples efectos positivos sobre el resto de la economía: mayor consumo de combustible, mayor demanda de maquinaria agrícola, implementos, camiones y camionetas, aumento de la demanda de servicios profesionales, mayor consumo de bienes durables, dinamismo en la construcción, mayores ingresos para los pueblos y ciudades del interior provincial, entre otros".