Columnistas

Marcelo Busquets: "Buena perspectiva de precios para los granos"

Los mercados suelen actuar de manera adelantada, es decir, se anticipan a través de las cotizaciones de los diferentes granos a posibles escenarios que pueden surgir. Estamos promediando la cosecha de soja en Argentina (49%) y casi finalizando la enorme cosecha de Brasil (96%), sin embargo vemos un...

Los mercados suelen actuar de manera adelantada, es decir, se anticipan a través de las cotizaciones de los diferentes granos a posibles escenarios que pueden surgir.

Estamos promediando la cosecha de soja en Argentina (49%) y casi finalizando la enorme cosecha de Brasil (96%), sin embargo vemos un piso sólido en el poroto en la zona de 950 centavos la tonelada en los Estados Unidos.

Esto se debe a la gran demanda asiática, en especial China, pero recordemos que este país suele coordinar otras entregas para destinos asiáticos.

Todo hace suponer que estamos asistiendo a los últimos valores bajos de precios para granos en especial soja, porque es el gran activo argentino que tanto aporta a las arcas nacionales.

Para dimensionar la importancia de la soja sólo hay que hacer un ejercicio mental muy simple: imagine la economía argentina sin los u$ 20.000 millones por año que aporta el complejo sojero a nuestras finanzas. Comprobará que es tan simple como sencillo: Argentina no funciona sin la soja, es tan sencillo como esto.

Como muestra vale el siguiente ejemplo: la provincia de Córdoba genera 16 millones de toneladas de soja, mientras que la República Popular China con casi 1.300 millones de habitantes genera 13 millones de toneladas de soja.

Ni que hablar de trigo: Argentina genera grano para 400 millones de habitantes, 10 veces mas que nuestra propia población.

De allí que es de enorme importancia seguir los precios de los granos en general y soja en particular porque depende gran parte de nuestro futuro.

En el caso de maíz entramos de lleno en el mercado climático americano, por lo tanto tenemos que estar atentos en próximas 8 semanas a evolución de las lluvias en Corn Belt (Cinturón Maicero).

Para dimensionar lo potente que es la producción de maíz en Estados Unidos es muy sencillo graficarlo: no hay en el planeta otro país que pueda corregir una falla de cosecha en tierras norteamericanas, con un volumen estimado de 360 millones de toneladas gozan del primer puesto indiscutido.

Técnicamente la zona de 400 centavos por tonelada es la clave para saber si entramos a una dimensión mayor de precios. Con los fondos especulativos vendidos es muy posible un clásico selloff o cierre de posiciones vendidas que genere un rebote de proporciones en Chicago con el consiguiente correlato de bonanza de precios para Argentina.

Por mas cosechas abundantes tanto en soja como maíz a nivel global, la demanda de granos se mantiene sostenida , sin mostrar fisuras y creciendo.

En caso de maíz argentino es recomendable observar la posición de calls sobre mes de diciembre 2017, por ejemplo el call base u$s164 con u$s 4 de prima luce interesante para una cobertura de calzar futuros sobre diciembre más calls comprados.

Por último, el trigo disponible en el Mercado a Término de Buenos AIres (Matba) con $ 2600 por tonelada ha logrado marcar un piso para 2017 y de ahora en adelante solo resta buscar precios mas altos.

Como siempre: los precios se mueven en serrucho, es decir lo importante es ir marcando máximos y mínimos crecientes.

En Chicago el trigo debe mantener la zona de 450 centavos la tonelada y en lo posible buscar definitivamente la banda 500-520 centavos por tonelada para lograr el tan ansiado despegue de precios.

Igualmente la demanda es interesante aunque la oferta de trigo a nivel global se mantiene en línea con años anteriores.

Como resumen final actualizamos los precios de los granos sobre puertos argentinos:

  • Soja disponible Rosario $ 3.700 por tonelada
  • Maíz disponible Rosario $ 2.400 por tonelada
  • Trigo disponible Dársena $ 2.600 por tonelada
  • Girasol disponible Rosario $ 4.400 por tonelada

*Marcelo Alejandro Busquets es titular de MAB, análisis de mercados