La Asociación de Productores de Leche solicitó al nuevo gobierno tomara nota de los problemas estructurales de la lechería nacional para, a partir de una nueva colaboración pública-privada, iniciar un camino de esclarecimiento y reconstrucción sectorial.
Para ello hay que diseñar verdaderas políticas de Estado, con el consenso de las principales fuerzas políticas para no volver a retroceder con cada cambio de funcionarios. Hay que definir claramente las fortalezas, pero sobre todo las debilidades sectoriales para darles el apoyo necesario y promover el compromiso y protagonismo de los actores para corregirlas en un plazo adecuado.
Hoy volvemos a elevar nuestro reclamo:
- Definir las condiciones del sector primario para lograr un horizonte de mayor competitividad y sustentabilidad; una eficiente comercialización, para que el aumento de productividad recompense al productor -y no se vuelque a nuevas ineficiencias de los procesadores- se reconozca la calidad de la leche cruda, y el crecimiento no se vuelva en su contra; otorgar financiamiento adecuado a la realidad del sector; propiciar que se genere investigación, tecnología y su extensión, que se recopile y procese información para esclarecer horizontes y escenarios para actuar con responsabilidad e inteligencia. Ello permitirá lograr el adecuado desenvolvimiento del sector primario.
- Definir las condiciones del sector industrial para corregir su crónica ineficiencia, combatir la marginalidad impositiva, bromatológica y ambiental; que el aggiornamento de los convenios salariales reflejen la necesidad de la industria y compensen adecuadamente al trabajador; atemperar los costos de la logística: establecer adecuados reintegros de impuestos, la devolución automática del IVA y el financiamiento a tasas internacionales de la exportación; fomentar la inversión para corregir la obsolescencia/ineficiencia de las actuales instalaciones.
- Hacer un diagnóstico profundo sobre las causas del fracaso del cooperativismo lácteo argentino y tomar las medidas necesarias para corregirlo.
- Lograr que el Estado cumpla con su rol en materia de infraestructura; asegure el abastecimiento de energía a precios competitivos; reduzca los impuestos, en particular los regresivos al consumo; desarrolle un plan hídrico nacional (inundaciones/sequías); logre nuevos acuerdos comerciales internacionales; termine con las restricciones de Brasil; logre transparencia y competitividad en la cadena revisando la estructura comercial y proponga acciones para terminar con los abusos, proteger al sector hasta que alcance el grado de competitividad necesario que le permita hacer frente a la volatilidad del mercado internacional.