[dropcap]E[/dropcap]l sector vitivinícola argentino enviará al Santo Padre una partida especial de vino de misa llamado “Todos”. Se trata de una elaboración exclusiva para el Papa Francisco de 450 litros de vino de la variedad blanca Torrontés Riojano, certificada por el Arzobispado de Mendoza como apto para la celebración de la misa. Por primera vez en la historia, el Papa realizará la consagración con un vino argentino.
Carlos Fiochetta, Gerente General de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se refirió a la presentación que se llevó a cabo el domingo –antes de su envío al Vaticano- en la Catedral Primada de Buenos Aires en la misa en honor a San Cayetano.
[box type="shadow" align="alignleft" class="" width=""]“La iniciativa surgió apenas se conoció el anuncio de que el nuevo Papa es argentino” comenta la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Vaiaretti, y agrega que “se generó un gran trabajo de coordinación entre los Centros de Desarrollo Vitícola, la Corporación, el INTA y el Fondo Vitivinícola para que resultara este vino de misa que será enviado al Vaticano”.[/box]
Escuchá la entrevista.
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[dropcap]A[/dropcap]demás, el directivo confirmó que según un informe presentado por el organismo, la mitad de los argentinos mayores de 18 años toma vino habitualmente.
La vitivinicultura es una importante actividad del oeste argentina que involucra a 150 mil familias en forma directa y es una de las cadenas de valor más organizadas.
Argentina es el séptimo país que tiene superficie sembrada con uva y es joven en la exportación donde ocupaba el octavo lugar en 2013. "Somos un país que toma el vino que hace", sostuvieron, y agregaron que son "15 millones de argentinos los que consumen habitualmente vino“.
Los datos indican que el vino es un producto de consumo masivo en el mercado argentino, penetra en 5 de cada 10 hogares, y el 75% de lo que se produce se vende en el mercado interno. "En 6 millones de familias de la Argentina se consume vino al menos de una vez por trimestre, alcanzando así a 14.600.000 de personas (casi la mitad de los mayores de 18 años)”, manifestó Wilhelm.
El vino tinto sigue siendo el elegido por el consumidor argentino por un 88%, ante un 23% que prefiere el blanco; sólo un 3% elige el rosado. Entre cerveza y vino es el 90 por ciento del consumo de alcohol en la Argentina y en consumidores encabeza la lista mundial Estados Unidos, seguido por Francia, Italia, Alemania, China y en el octavo lugar la Argentina.