Las obras para aliviar la inundación de tierras en el partido bonaerense de Rivadavia, donde ya se estiman pérdidas por $2.500 millones, "se van a ir haciendo lo antes posible", afirmó el secretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia, Rodrigo Silvosa.
"Los productores están muy complicados, empieza la siembra y nos hicieron un planteo de varias obras y estamos en pleno proceso de definiciones para iniciarlas lo antes posible", dijo Silvosa en declaraciones a Télam.
Explicó que "en Rivadavia está el problema de que llega agua desde General Villegas y La Pampa y baja naturalmente hacia Trenque Lauquen, por lo que también vamos a trabajar en el complejo Hinojosa Las Tunas para que reciba naturalmente el agua desde allí".
"Acá hay productores que se vienen inundando hace 39 años, hay mucho malestar y mucha bronca y eso es totalmente comprensible porque el Estado no estaba presente, y eso tiene impactos reales en la vida de las personas", dijo el funcionario.
Unos 700 productores de Rivadavia, que tiene bajo agua más de 130.000 hectáreas, marcharon ayer hasta la ruta 33 para reclamar al gobierno bonaerense la realización de obras que permitan que drene con celeridad las aguas que ingresan al partido desde la ciudad de General Villegas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Rivadavia, Leandro Toribio, explicó a Télam que "si no ponen en marcha una serie de obras para que el agua drene y para resguardar los cascos urbanos y recuperar los caminos rurales, estimamos que por pérdida de cosechas, merma de tambos y dificultades con el ganado, las pérdidas en Rivadavia ascenderán a $2.500 millones".
"El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, nos recibió hoy y pudimos plantearle cómo era la situación de Rivadavia y pedirle obras para la salida de agua del distrito", detalló Toribio.
En ese sentido, el titular de la entidad rural explicó: "le pedimos a Sarquís obras de recomposición del canal del Río V, la salida de agua por el canal Lafuente Mercante y alteos y canalizaciones para proteger los cascos urbanos".
"Por suerte no tenemos pronóstico de lluvias y ha empezado a helar, ya que el partido de Rivadavia no podría soportar la caída de 50 milímetros", afirmó.