Los productores nucleados en Tomate 2000 -entidad que reúne a representantes de Mendoza, San Juan y La Rioja- solicitaron a los funcionarios provinciales el acompañamiento para gestionar un crédito del Fondagro para que los productores puedan invertir en la compra de diversos insumos y para destinar a capital de trabajo.
Los registros de Tomate 2000 indican que la producción de tomates con destino industrial en Argentina, durante la temporada 2016-17, alcanzó a 488.000 toneladas en 6.195 hectáreas cultivadas, un aumento del 20,1% en la producción y una merma del 22% en la superficie cultivada respecto a la temporada anterior.
En ese sentido, los referentes del sector indicaron que la disminución de la superficie cultivada ocurrió principalmente en Mendoza por los abundantes episodios de granizo y de lluvias que descapitalizó el sector productivo más importante.
Frente a este panorama los productores asociados pretenden anticiparse para que la ayuda sea directa y llegue en tiempo y forma.
"Queremos estar preparados para la próxima temporada", manifestó Rodolfo Bianchetti, vicepresidente de la entidad durante el encuentro.
El compromiso del subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, es iniciar la semana próxima las gestiones en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y para eso, presentarán una solicitud en la cartera que comanda Ricardo Buryaile.
Mientras tanto, el directivo de Industria y Comercio presentó una propuesta para lograr mejores precios en la compra conjunta de botellas de vidrio, mediante una línea de financiamiento destinada a pequeños y medianos industriales que implicaría una merma del 25% del costo de los insumos.